12 diciembre 2022

Informe sobre las Startups en el mundo del libro 2022

Cualquier que nos siga sabe la importancia que le hemos dado desde el comienzo a dar visibilidad a las startups y cualquier otro tipo de iniciativas relacionadas con la innovación y la tecnología en el mundo del libro.

Ya en 2013 publicamos un informe –‘Cómo colaborar con Startups’ (2012)- cuyo objetivo era convertirse en un documento de debate y reflexión sobre cómo mejorar las relaciones entre las startups tecnológicas y las empresas del mundo del libro (editoriales, librerías, bibliotecas, etc.) con el fin de establecer conjuntamente áreas de colaboración estratégica.

Después hicimos, a modo de recopilación, la versión en español sobre la evolución de las startups en el mundo del libro, una iniciativa de Thad McIlroy a la que dimos una perspectiva más global al añadir proyectos de todo el mundo. Así alcanzamos las 1.130 startups, diferenciadas según especialización: Herramientas y servicios, Contenido original, Venta al por menor, Social, Descubrimiento, Educación, Infantil, eReaders, Marketing, Libros de texto, Gratuidad, Audio o Suscripción.

Ahora, Thad McIlroy ha publicado en Publishers Weekly la actualización de su primer informe a la que se añade una base de datos de más de 1.300 startups de ámbito anglosajón.

Este informe no se enfoca tanto en nuevas editoriales y sellos, sino en nuevas empresas creadas para ayudar a los lectores y autores a descubrir libros, y nuevas empresas lanzadas para ayudar a los editores a encontrar formas innovadoras de operar y crecer.

Hay tres audiencias para el informe: las nuevas empresas editoriales, las organizaciones de servicio que apoyan a la comunidad desde un inicio (financiero, legal, etc.), de autoría, lectura, y comunidades editoriales que siguen a las startups editoriales para obtener información sobre el futuro de la edición.

También proporciona información sobre cómo los cinco grandes grupos editoriales ven las oportunidades de inicio, basadas en entrevistas con altos ejecutivos del sector, incluidos sus equipos de fusiones y adquisiciones.

Se expone, por ejemplo, la importancia de la propiedad intelectual, señalando el fracaso de muchas nuevas empresas para abrazar y monetizar sus activos de propiedad intelectual.

El estudio añade una hoja de cálculo en Google de esas 1.300 empresas, casi todas fundadas desde que Amazon lanzó el Kindle en 2007. La hoja de cálculo sigue siendo un documento en vivo, constantemente actualizado y alojado online esta vez por Publishers Weekly en su versión en inglés.

Durante los próximos meses, los lectores del informe pueden acceder a la hoja de cálculo –previo registro- y realizar una variedad de tipos y búsquedas para profundizar en los datos y extraer información que precisen en cada campo.

Dicha hoja de cálculo contiene datos financieros clave sobre las nuevas empresas, inversiones recaudadas y financiación recogida de salida. Estos datos se analizan en forma de resumen.

La hoja de cálculo identifica los mercados a los que sirve cada startup, a cuatro niveles de especificidad, y estos datos también se cuantifican y analizan.

Ya advertimos que no se cubre información de nuevas editoriales o similar.  Se centra en nuevas empresas que buscan ayudar a los lectores, autores y, en menor medida, a los propios editores a encontrar formas innovadoras de operar y hacer crecer sus negocios. Asimismo, se catalogan adquisiciones notables y se identifican tendencias y oportunidades.

Si bien la mayoría de estas startups catalogadas (más del 60%) tienen su sede en los Estados Unidos, el estudio también revela una gran cantidad de innovación en la industria editorial en el plano internacional.

Algunas de las categorías no son sorprendentes: autoedición, comercio electrónico de libros, servicios de suscripción o fanfiction, por ejemplo. Pero la lista también incluye la actividad en el emergente sector del audio, cómics, crowdfunding, inteligencia artificial y NFT.

Podéis acceder al informe completo en este enlace. También a la lista de startups en Google a través de este enlace, previo registro.

Leave a Reply