13 diciembre 2022

Volutes, un podcast sobre literatura y acción social

Volutes es una iniciativa podcast de la editorial independiente La Volte en colaboración con Radio Parleur, medio también independiente y especializado en luchas sociales.

Es un proyecto en el que los autores, cada último jueves del mes desde el pasado 26 de noviembre, pueden invitar a quien quieran y hablar de lo que quieran, siempre con un trasfondo social.

Se trata de una fórmula que busca una visión opuesta a los formatos tradicionales. Se buscaba un programa que fuera tuviera un enfoque horizontal, sin una persona que gestione la distribución del discurso y la conducción del debate.

Así, el formato podcast, se convierte entonces en la herramienta ideal teniendo en cuenta que la línea editorial tanto de la editorial como del medio convergen.

Cada episodio tiene una duración de entre 60 y 90 minutos, todos grabados en directo. En ocasiones ofrecen a los oyentes la posibilidad de plantear previamente sus dudas a los ponentes para que puedan responderlas durante el programa.

En cada podcast se reúnen literatura y luchas sociales, ciencia ficción y realidad, lenguaje y acción. El programa invita, en definitiva, a pasear por el imaginario político y artístico de los autores de La Volte y sus invitados.

La iniciativa nace de la editorial La Volte, que llevaba mucho tiempo soñando con un podcast literario para dar voz a las voces de sus autores. Asimismo, en Radio Parleur también había un deseo de colectivo de trabajar con autores interesados en sus mismos temas dedebate.

El podcast y su proyecto editorial están liderados por Stuart Calvo por parte de Volte y por el periodista Martín Bodrero por parte de Radio Parleur.

Se puede acceder a todos los podcasts de Radio Parleur en todas las apps o plataformas de podcasts o directamente a través de los sitios web de ambos.

Leave a Reply