14 diciembre 2022

Las obras del MoMA reinterpretadas por la inteligencia artificial

Una nueva exposición de Refik Anadol en el MoMA utiliza inteligencia artificial para interpretar y responder a 200 años de historia del arte.

Para crear la colección, Anadol y su equipo alimentaron con más de 138.000 imágenes de obras individuales de los archivos del MoMA -más de 200 años de arte-, incluidas pinturas, performances, videojuegos y esculturas a un software de aprendizaje automático.

El resultado es Unsupervised. Las imágenes y formas abstractas basadas en IA en Unsupervised son, entonces, interpretaciones de la amplia colección del Museo.

Esos datos se conectaron a otro software personalizado que puede “escuchar, ver y sentir” el clima del museo y transformar estos datos en un suerte de sueño, según manifiesta el propio Anadol.

El resultado es lo que Anadol llama una escultura de ‘datos vivos’. Es decir, obra de arte que cambia constantemente, proyectando una cantidad infinita de obras de arte alternativas que la IA está creando en tiempo real en reproducciones digitales en grandes pantallas.

Tres de estos trabajos originales iluminan el vestíbulo de la planta baja del MoMA desde el 19 de noviembre. Esa especia de tapices psicodélicos se combinan con paisajes sonoros, creando un entorno inmersivo para que los visitantes experimenten lo que Anadol llama también “alucinaciones de las máquinas”.

La exposición del MoMA es una ampliación de un proyecto en el que Anadol había estado trabajando desde el año pasado con los curadores del museo, dando vida a un mecanismo de IA que utilizó para crear una serie de obras de arte basadas en blockchain sacadas de los archivos del MoMA.

Para Anadol la IA es una forma de expandir los horizontes del arte yendo más allá de nuestros propios “límites mortales”. La IA puede recordar todas las obras y con ello puede reconstruir la realidad, añade: “Las máquinas se están convirtiendo en una extensión de nuestras mentes y, por lo tanto, en nuestra creatividad”.

Lo que también busca esta exposición es  estudiar qué tipo de efecto podría tener mirar el arte generado por ordenador en la mente humana. La experiencia inmersiva de audio y visual tiende a tener un efecto meditativo y Anadol quiere ver si puede cuantificarlo.

Leave a Reply