19 diciembre 2022

Ventajas de convertir un podcast en ebook

Kitaboo, la plataforma de edición en la nube que cuenta con más de 15 millones de usuarios, asesora en la conversión de podcast a libros digitales.

Dada la creciente demanda de podcast, también en educación, algunos de los creadores de contenido y también usuarios quieren ver sus cursos, lecciones, etc., en formato ebook.

Los primeros para rentabilizar un poco más su podcast, los segundos para conservar como libro un contenido que les interese y al que acudir o consultar cuando les sea necesario.

El libro digital sirve también como una excelente herramienta de generación de clientes a autores independientes, lo que les permite recopilar direcciones de correo electrónico de clientes a través de la suscripción voluntaria e iniciar el marketing por email, por ejemplo.

Desde la plataforma aconsejan no convertir el podcast completo, tal cual, sino seleccionar los temas que mejor se adapten al formato ebook y que puedan ser de mayor demanda para las audiencias.  También señalan la opción de dividir los podcast por temas, a la manera de los índices de los libros.

Una vez hecho esto es cuando aconsejan comenzar ya a transcribir el podcast para convertirlo en un libro digital una vez que se haya creado un esquema que señale qué y dónde agregar contenido para aumentar la legibilidad. La tarea más importante en este proceso es editar el contenido para que sea más legible.

También es posible que se necesite incluir más contenido para mantener el flujo de un capítulo a otro. Además, se debería añadir una introducción para poner los potenciales lectores al día sobre lo que pueden obtener de del ebook, así como una conclusión para terminar.

Después ya sólo quedaría revisar y corregir, antes de pasar al diseño y formato elegidos. Para ello se pueden usar muchas de las herramientas que hay en la nube, plataformas de edición o contar con la ayuda de algún editor digital profesional.

Ya sólo quedaría decidir el formato en el que desea que se distribuya el libro digital y que qué plataformas va a estar disponible.

En libros de narrativa el proceso sería más sencillo. Ya hay muchos ejemplos de podcast con vertidos a libros, algunos llegando a ser superventas.

Por último, otra ventaja de hacer este tipo de conversión de audio a libro digital es que los ebooks pueden, a su vez, aumentar el tráfico hacia el podcast original.

Leave a Reply