22 diciembre 2022

LaDigitaldelReina, nueva plataforma digital de arte y cultura contemporánea


El Museo Reina Sofía ha presentado su nueva plataforma digital, LaDigitaldelReina.

Se trata de un proyecto que pone a disposición de todas las personas interesadas en el arte contemporáneo (investigadores, comisariados, expertos, estudiantes, y de cualquier ciudadano), un fondo con más de 27.000 objetos digitales de distinta naturaleza: archivos, libros, pinturas, revistas, fotografías, audios, vídeos, grabados, etc.

Una colección de más de 700 libros de artistas (786) y más de 600 fotolibros (649), que continuará enriqueciéndose con las líneas de digitalización que alimentarán la plataforma.

Entre los elementos destacados que ofrece LaDigitaldelReina para acceder a su patrimonio artístico, bibliográfico y documental digitalizado, cabe destacar un potente motor de búsqueda que permite una gran flexibilidad en las consultas, así como un visor de imágenes integrado con funciones avanzadas e importantes opciones de zoom.

Además de elementos originales como el “Comparador» de imágenes, una herramienta que permite visualizar dos obras en paralelo, por ejemplo, un boceto y su resultado final.

También ofrece un tipo de ‘Búsqueda a texto completo’ en las publicaciones sobre las que se ha realizado el reconocimiento óptico de caracteres (OCR). Es decir, una búsqueda de los términos de interés en el interior de sus páginas guiando al usuario hasta el punto exacto dónde se encuentra el término buscado.

Hay, además, diferentes niveles de acceso según los permisos y los derechos de autor. Desde de las redes wifi de la biblioteca y del Museo se accede de manera íntegra a los materiales disponibles en la plataforma, incluido lo que en la página web figura como de acceso restringido.

Asimismo, hay distintas formas de visualización de los resultados de una búsqueda: en forma de lista, iconográfica (priorizando la imagen), condensada o por línea del tiempo, con una barra temporal donde se pueden ver los ítems a lo largo de los años.

El usuario puede crear una cuenta personal, que permite crear listas de favoritos, almacenar búsquedas y consultar ‘Mis notas’ fuera de la biblioteca.

La plataforma permite consultar, por ejemplo, la colección de carteles de la sala Rock-Ola (con 47 ejemplares), o acceder a una amplia recopilación de fanzines, pegatinas, manifiestos, revistas, libros y carteles del ‘¿Archivo Queer?’.

Así como explorar archivos de vanguardia como el fotográfico realizado por Andrés Pérez Balmes entre 1940 y 1982, con más de 400 soportes fotográficos digitalizados.

Todo ello de una forma transversal y con posibilidad de traspasar los muros del Reina Sofía accediendo a archivos de otras colecciones internacionales con las que se tienen convenios de colaboración.

LaDigitaldelReina es de libre acceso, aunque, las obras están sujetas a derechos de autor, por lo que sólo pueden consultarse de manera íntegra en la Sala de lectura de la Biblioteca mediante su red wifi.

El acceso a través de Internet desde fuera de las instalaciones de la Biblioteca sólo permite consultar los metadatos y aquellas obras cuyos permisos estén gestionados. Los usuarios con carné de la Biblioteca pueden identificarse con sus credenciales en LaDigitaldelReina e iniciar una sesión personalizada.

Este inicio de sesión habilita una serie de opciones como listados de obras en favoritos, añadir notas, que se pueden consultar fuera de la biblioteca, e imprimir las listas de resultados que se visualizan por página.

Las colecciones de LaDigitaldelReina se distribuyen en 4 pestañas ubicadas en la parte superior de la página. Estos accesos permiten descubrir las obras y los documentos sin necesidad de realizar una búsqueda específica.

Estas pestañas de búsqueda son ‘Explora el Museo’, ‘Colecciones Destacadas’, ‘Espacios’ y ‘Redes’. Y cada una de ellas ofrece diferentes posibilidades de navegación.

Se puede encontrar aquí más información sobre la plataforma digital y su método de acceso y navegación.

Leave a Reply