09 enero 2023

La colección Tracts de Gallimard pasa a formato podcast

La conocida colección Tracts de la editorial Gallimard pasa a formato podcast, gracias a su alianza con France Culture.

El proyecto sigue la línea de la colección, publicada desde 2019 por Gallimard.

En ambos formatos, libro y podcast, rige ser un espacio para el debate de ideas sobre diversos temas como la política o la sociedad.

Concebida como una extensión de Tracts Gallimard, los podcast quieren dar la palabra a los autores de los textos en forma de foros reales que “extienden una obra original de escribir y pensar”.

Tracts, en versión podcast, dibuja así, según sus editores, un “panorama vivo de los problemas contemporáneos, rico en la singularidad de expresión y reflexión de mujeres y hombres de letras que han decidido intervenir en el debate público, todos unidos a la idea de Jean Giono según la cual ‘vivimos las palabras cuando tienen razón’, o Albert Camus: ‘Malnombrar las cosas es contribuir a la desgracia del mundo. Nombrar las cosas es quitarles el peligro’.”

Los textos de intervención de la colección Tracts encuentran en estos podcasts inéditos una compañía natural, añaden.

A partir de esta alianza, cada uno de los Tracts ya publicados o por publicar en Gallimard encontrará su extensión en formato podcast, formando así una colección de audio de referencia en torno al debate público que “anima nuestra sociedad, para comprender mejor lo que está en juego, frente a nosotros y por nosotros”.

Ya hemos comentado en otras ocasiones el interés creciente que hay en Francia con que el mundo del libro y de los podcast establezcan relaciones.

Desde las iniciativas de fomento del propio Ministerio de Cultura, hasta otros proyectos similares a este de Gallimard, como el de Volutes, a cargo de la editorial independiente La Volte para dar voz libre a sus autores en forma de debate.

Leave a Reply