31 enero 2023

El Institut de France inaugura sus bibliotecas digitales

El Institut de France, que reúne a cinco academias, incluida la Academia Francesa, y varias instituciones, abre sus bibliotecas digitales en una nueva plataforma conjunta.

Este catálogo conjunto ofrece un módulo de búsqueda en las colecciones y fondos digitalizados de ocho bibliotecas, fundaciones, academias y museos adscritos al Institut de France. En definitiva, son ocho colecciones en un mismo catálogo.

Las bibliotecas digitales del Institut de France permiten navegar en la pantalla del ordenador por siglos de patrimonio escrito, pero también descubrir objetos, fotografías e iconografías diversas.

Así, estas vitrinas virtuales contienen poco más de 4.000 documentos, digitalizados y puestos online por Arkhênum, una subsidiaria del grupo Mobilitas con sede en Burdeos.

Yann Sordet, director de las bibliotecas del Institut de France desde 2021, quería extender la digitalización a otros componentes del Institut français. En concreto, la Fundación Dosne-Thiers, la Academia de Ciencias, los Archivos del Instituto y de las academias, el Castillo de Chantilly, el Museo Jacquemart-André y la biblioteca Marmottan. Además de la biblioteca del Institut de France y la Biblioteca Mazarine.

El objetivo era ofrecer un catálogo que pueda reunir en un mismo lugar las colecciones digitalizadas de cada institución, como hemos dicho, pero que a la vez siga siendo posible para los investigadores y visitantes limitar su investigación a las colecciones de una institución en particular. Cada institución mantiene, además, su posible catálogo en otra plataforma, en caso de ser necesario.

Por el momento, las colecciones de cuatro instituciones (la Biblioteca Mazarine, la biblioteca del Institut de France, la Fundación Dosne-Thiers, los Archivos del Instituto y las academias) ya están online, pero la actualización de archivos continúa.

Entre los elementos que se están digitalizando, los diarios del duque de Aumale, de Castillo de Chantilly, los registros de la Academia de Arquitectura y la Academia de Bellas Artes, del propio Instituto, o incluso la colección de manuscritos de Notre-Dame de Paris, custodiada por la Biblioteca Mazarine.

Esta última está formada por obras de culto, libros del claustro de Notre-Dame y la biblioteca capitular, que en su momento albergaba biblias y otros textos religiosos, pero también obras científicas o literarias.

Los manuscritos de Notre-Dame, de 15 a 30 centímetros de espesor, tienen su parte de dificultad y especificidades. Otros documentos destacables, pero no menos complejos, son también los libros de  herbarios, que requieren unas precauciones muy especiales en su manipulación.

Para documentos impresos, el reconocimiento de caracteres permite la búsqueda de texto completo para los usuarios de la plataforma. En cuanto a los manuscritos, la búsqueda se hace más por autor o por tipología.

También hay, de momento, más de 80 objetos y obras de arte en las colecciones digitalizadas, incluidas varias medallas.

Leave a Reply