13 febrero 2023

Accademia Solferino, un proyecto híbrido entre el podcast y la edición

La editorial italiana Solferino tiene un proyecto de podcast y libros en colaboración con el Corriere della Sera.

La iniciativa se llama Solferino Accademia. Consiste en una serie de ‘lecciones de autor’ o ‘clases magistrales’ en forma de podcasts de 50 minutos junto a una serie de libros breves  que forman una serie complementaria pero distinta dentro de la colección “I Solferini”.

La idea del proyecto conjunto es publicar cada año dos series monográficas, y en cada una de ellas, convocar  a cuatro autores diferentes para tratar el mismo tema desde diferentes puntos de vista, como en un curso universitario. Así, cada autor tiene un podcast y cada podcast tiene su publicación.

Accademia está dirigido por Alessandro Vanoli, historiador y escritor. Los temas de la primera serie tratan del cuerpo, donde se habla monstruos, sueños y pesadillas. También de arte, sobre “los cuerpos marginales, los de los excluidos, los derrotados, a diferencia de los de los triunfantes, en la expresión artística”. Desde Giotto a Miguel Ángel, de Caravaggio a Bernini, etc.

Otro episodio versa sobre los mitos griegos, el cuerpo del héroe y el de dioses. Una inmersión entre historias y arquetipos que gira en torno a la pregunta “¿cómo te vuelves inmortal?”. Y por último otro episodio sobre el universo y las estrellas, donde el astronauta Luca Parmitano habla sobre las lecciones que ha aprendido en sus experiencias viajando por el espacio.

La segunda serie se centra en los imperios de todas las épocas (del estadounidenses hasta los romanos, del ruso al chino).

El periodista Giovanna Pancheri, el historiador de la antigüedad Giusto Traina, el escritor Andrea Tarabbia y el profesor de relaciones internacionales de Asia oriental Giovanni Andornino hablan sobre estos grandes imperios de todas las épocas. “Un tema aún más actual por los recientes trastornos geopolíticos y sobre el cual, a través del podcast, podremos descubrir algo sobre el pasado para comprender mejor la era en que vivimos.”

Vemos que cada vez surgen más iniciativas con diferentes enfoques que unen la edición y el mundo de los podcast. Donde se crean, además, nuevas iniciativas que dan como fruto nuevos contenidos.

Leave a Reply