09 febrero 2023

La editorial Robert Laffont busca nuevos autores en TikTok

La editorial francesa Robert Laffont ha lanzado un concurso literario para encontrar un nuevo novelista que se una a su catálogo. Para ello ha optado por la plataforma TikTok, donde los autores noveles deberán presentar su proyecto.

Se trata de un concurso para autores de una primera novela para adolescentes y Young Adult. El editor quiere que los participantes presenten su proyecto enviando su manuscrito, pero también un vídeo de presentación en dicha plataforma.

Este concurso literario se puso en marcha el pasado miércoles 1 de febrero. La idea también es involucrar a los llamados Booktokers -es decir, los usuarios de TikTok que hablan de libros-  en conocer el catálogo juvenil de Robert Laffont, además de la posibilidad de pasar a formar parte del mismo.

De hecho,  el jurado está compuesto por diez de sus autores, cada uno con entre 10.000 y 174.000 suscriptores en la famosa plataforma china. Dado que TikTok está apostando por el libro para fortalecer el contenido cultural, ven natural mientras que la editorial busque no sólo a los lectores jóvenes a través de la plataforma, sino también a sus potenciales autores de éxito.

Aunque, como es natural, otras editoriales del ámbito francés ya tienen sus propios premios, algunos de ellos también a través de las redes sociales, la novedad del caso de Laffont es que también piden un vídeo de presentación que acompañe al manuscrito.

Un vídeo que sólo puede tener dos minutos de duración como máximo. La otra condición es que el libro no haya sido publicado antes, y tener más de 18 años.

Una propuesta inteligente al dirigirse a un público de esas edades donde lo visual, aunque sea para hablar de libros, también prima entre las generaciones más jóvenes.

El plazo del concurso para recibir los manuscritos y vídeos está abierto hasta el 31 de marzo. Esperan tener una novela ganadora en junio y poder publicarla a finales de año.

Leave a Reply