22 febrero 2023

Historias interactivas con Moiki para mezclar texto, audio e imágenes

Moiki es un recurso similar a Twine para crear historias interactivas con diversidad de opciones de texto, audio e imágenes.

El germen del proyecto está en 2020, cuando su creador, Clément Jacquet, trabajaba en aplicación web para diseñar de manera sencilla y rápida  historias de opción múltiple en audio para niños. Después abandonó la opción audio para centrarse en texto e imagen, así nace la actual Moiki.

Moiki no requiere ninguna programación, ya que todo se hace visualmente. Sólo hay que elegir el tipo de secuencia deseada y, como en una herramienta de procesamiento de textos, escribir  y editar el texto directamente en el menú principal. A la derecha aparece un diagrama que permite visualizar todo el historial, y también navegar entre las secuencias.

Este menú de la derecha proporciona información sobre los diferentes elementos de la secuencia (texto, imagen, opción de navegación, etc.). La ventana derecha muestra a su vez y de manera visual la historia y las diferentes ramas y los enlaces entre ellas.

Después se tiene la posibilidad de incluir imágenes y sonidos, así como crear temas, es decir, una apariencia estética determinada según colores, así como las fuentes que se aplican a la totalidad o parte textual de la historia.

Una ventaja de esta solución es que permite exportar el trabajo final para guardarlo y volver a importarlo más tarde, o exportarlo para alojarlo en un servidor personal. También se puede claro, difundir la historia compartiéndola a través de un enlace.

Dada su éxito en la recepción, después han creado un ‘Club social’ donde se enumeran todos los trabajos publicados por los usuarios. De este modo es posible leerlos desde un ordenador, una tableta o Smartphone  sin siquiera tener que crear una cuenta en la plataforma.

Cada historia tiene su propia insignia que muestra, además de una imagen de presentación, cierta información básica: el autor, el tiempo estimado de lectura, la edad recomendada para lectura, el tipo de texto, el número de lecturas, la fecha de publicación, la calificación otorgada por los lectores y, finalmente, el número de comentarios.

Los lectores y autores pueden acceder a sus estadísticas en cualquier momento. La solución es gratuita y sin publicidad. Existen, además, tutoriales en su canal de Youtube.

Leave a Reply