08 marzo 2023

PARIX, escuela de formación para el mundo del libro

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha puesto en marcha una nueva iniciativa que aspira a crear nuevos perfiles en el sector editorial a través del fomento de nuevas habilidades.

Para ello, han lanzado la plataforma PARIX con 12 cursos, pero con la intención  de ampliar a muchos más en los próximos meses.

Cada curso conlleva una media de 350 horas de formación online con algunas actividades presenciales.  Los cursos son completamente gratuitos y están reconocidos con 15 créditos ECTS.

Entre los cursos los hay sobre herramientas para gestionar la información en Internet, comunicación visual con InDesign, marketing digital para el sector del libro, captación de clientes y comunicación en Internet, o de herramientas web para la visibilidad de catálogos y negocios, entre otros.

Su objetivo principal se apoya sobre los conceptos “de reskilling y upskilling. Mientras el primero persigue que las personas se reciclen profesionalmente, el segundo aspira a que optimicen su desempeño adquiriendo nuevas competencias”.

Básicamente se trata de un programa que ofrece formación a profesionales de la creación y la traducción literarias, la ilustración, la corrección, la edición, las artes gráficas, la distribución y las librerías.

Así, el proyecto busca dar respuesta a las necesidades actuales del mercado en materia formativa. Por eso los primeros cursos de su selección están estrechamente relacionados con habilidades digitales.

PARIX nace en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España. El Ministerio de Cultura y Deporte ha confiado en la experiencia de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que, gracias a la financiación de los fondos europeos Next Generation, ha podido poner en marcha esta plataforma que ansía a ser un referente en la transformación digital del sector del libro.

Según el director General de FANDE, José Manuel Anta -partícipe en el lanzamiento de este programa de cualificación de profesionales del sector del libro-, PARIX va a ser “una plataforma fundamental para la adaptación de las competencias de los actuales profesionales que desempeñan su trabajo en este sector, así como para la atracción de talento de jóvenes”.

Un proyecto, en definitiva, dirigido a todos aquellos profesionales del libro que tengan la vocación de potenciar su talento en un entorno de transformación digital e innovación.

Leave a Reply