06 marzo 2023

Cuentacuentos sin pantallas con las voces de los padres

Bookinou es una empresa con sede en Lyon que fue nombrada startup francesa del año por Amazon entre más de 2.000 compañías que se postularon al premio en su especialidad  ‘Launchpad Innovation Awards’.

Sus creadores son unos amigos y padres que decidieron comenzar el proyecto después de que la mujer de uno de ellos -logopeda-, y que trabaja con niños pequeños, buscara una solución para que estos quisieran leer. Así comenzó este germen de «compañero de lectura».

Básicamente, lo que hace su invento es ofrecer un cuentacuentos que narra historias pregrabadas por los padres o abuelos, o cualquier otro ser querido. Su objetivo es hacer que la lectura sea accesible para todos los niños. Y, además, ser un narrador sin pantallas, como otros que hemos podido ver aquí mismo.

Para ponerlo en marcha los mismos padres, por ejemplo, graban su voz en la app móvil de Bookinou, que es gratuita (también se pueden añadir efectos de sonido). Luego pegan una pegatina, proporcionada por la empresa, en el libro correspondiente a la historia grabada y ya está listo. Cuando un niño la pasa por el dispositivo de lectura de la propia marca, la historia comienza automáticamente con la voz de la persona que la grabó.

La app permite grabar historias propias pero también acceder a cientos de libros entre los mejores de la edición infantil. El kit de compra contiene 25 cuentos pregrabados. Las historias son aptas para niños de 2 a 7 años, y el cuentacuentos puede contener cerca de cien horas de grabaciones.

El soporte tiene una autonomía de unas diez horas de escucha y se puede recargar mediante cable USB. Se enciende por la noche, cuando el niño se acuesta, y está programada para apagarse automáticamente después de unos minutos si el niño se queda dormido.

Según sus creadores ya han comprobado que su método permite mejorar la comprensión oral de los pequeños usuarios, así como aprender cada vez más vocabulario.

Bookinou es, además, una herramienta educativa recomendada por el Ministerio de Educación Nacional de Francia. De modo que ya ha sido integrado en muchas clases de nivel guardería, y ahora también en bibliotecas infantiles.

Leave a Reply