09 marzo 2023

Sonic Science: el cerebro y los podcasts

Según un estudio de Spotify y Neuro-Insight, los podcasts ayudan a los oyentes a comprender el mundo y a participar en sus intereses, además de ser también son una herramienta poderosa para los anunciantes.

En el informe, bajo el nombre de Sonic Science, participaron 624 oyentes y bajo la escucha de  8.400 minutos de podcasts y 9.720 minutos de música.

Usando la topografía de estado estacionario de Neuro-Insight, pudieron construir una imagen segundo a segundo de la actividad en el cerebro.

Se basan en la certeza de que hay un podcast para casi todos los estados de ánimo o intereses. Desde las conversaciones culturales más importantes hasta los temas más específicos, los podcasts ofrecen muchas perspectivas diferentes.

Así, en el informe se descubrió que, por ejemplo, si bien los programas sobre delitos y crímenes evocan, curiosamente, una baja intensidad emocional, tienen un gran impacto en la memoria. Por su parte, los podcasts sobre comedia con celebridades involucran los centros de memoria global, activando emociones pasadas y creando nuevas asociaciones.

Sin embargo lo podcast de deportes activan todo tipo de neurorrespuestas. Los de autoayuda impulsan una intensidad emocional muy alta entre los oyentes. En definitiva, cada género de podcast genera una neurorrespuesta única.

Por tanto, se puede decir que los podcasts llenan un nicho en un mundo multisensorial. Al  preguntar a los oyentes de Spotify cómo impactan los podcasts en sus vidas, aquellos  señalaron en un 82% que los podcasts hacen que lo mundano sea más interesante.

A su vez, para el 78% les ayudan a comprender una variedad de opiniones diversas. Un 73% piensan que brindan información que después discuten con amistades o conocidos, y un 65% aseguran que les enseñan cosas que aún no sabían.

Todo esto pone en evidencia la necesidad de conocer estas diferencias para que las soluciones publicitarias  sean lo más personalizadas posibles. Según este mismo informe, los podcasts proporcionan un 16% más de compromiso publicitario en comparación con todos los demás medios.

En conclusión del estudio, los podcasts son el mejor medio para los anunciantes, porque este es un formato que forma y forja una conexión con los oyentes de una manera que ningún otro formato ha podido hacer hasta el momento.

Leave a Reply