05 abril 2023

Rootport edita su último manga con inteligencia artificial

Ya se sabe de algunos casos de diseños de cubiertas con la inteligencia artificial de Midjourney, algunos también incluso de cómics enteros.

Uno de estos últimos ejemplos que más repercusión ha tenido es el de Rootport porque se venía anunciando desde hace meses y por fin, hace un par de semanas, fue presentado.

Se trata de su último manga “Cyberpunk: Momotarô”, donde el artista decidió recurrir a Midjourney para generar las ilustraciones.

El propio Rootport ha comentado que todo el trabajo de esta su última historia le ha llevado un total de 6 semanas. Una labora que él mismo reconoce que d otro modo le hubiera llevado cerca de un año.

Los avances en inteligencia artificial pueden ser tan fascinantes como confusos, incluso preocupantes en según qué casos.

En el caso de Rootport incluso de habla más de una estrategia de marketing, ya que fue el primero en anunciar la ayuda de la IA para su siguiente trabajo, lo cual ya generó muchas expectativas y, sobre todo, los primeros debates en el mundo del cómic sobre cuál es la contribución de la IA y cuál visión de un verdadero artista frente a estas tecnologías.

Hay quien ya ha llamado la atención de que este tipo de IA podría continuar el trabajo de autores ya fallecidos, al ser capaz de imitar estilo y trazo de estos creadores.  Lo que daría lugar a un problema de derechos de autor, claro está.

Rootport utilizó en su caso Midjourney para editar y ensamblar este cómic de ciencia ficción de manera consistente. Es decir, no es que la IA haya hecho todo el trabajo, sino que él se sirvió de su tecnología para perfilar lo que él ya tenía en mente desde el punto de vista creativo.

El volumen ha sido publicado por Shinchosha en su plataforma Kurage Bunch donde se puede ver gratuitamente el primer capítulo de “Cyberpunk: Momotarô”.

Los cómics ya estaban trabajando con IA, como el caso de Geo-Comix y las traducciones de viñetas gracias a la inteligencia artificial, pero esto que estamos viendo hoy es otro nivel de participación tecnológica.

¿Qué os parecen este tipo de iniciativas con IA? ¿Pensáis que podría acabar con la creatividad humana o por el contrario, creéis que puede ser un avance para sus obras?

Leave a Reply