18 abril 2023

El problema de la accesibilidad en los audiolibros

Tech Forum, de BookNet Canada, va a cumplir 15 años y, para celebrar la creación de este foro tecnológico, están  poniendo una selección de sesiones pasadas de este encuentro en su blog.

Algunas de sus publicaciones han cubierto temas que van desde accesibilidad de libros digitales a la producción y optimización de la edición en flujos de trabajo.

También han cubierto tendencias en el mercado (en su caso canadiense), y estrategias de venta de libros en todo tipo de formato.

Una de esas sesiones recuperadas de Tech Forum es sobre la accesibilidad de los audiolibros. Un panel que contó con Jessica Albert de ECW, Laurie Davidson, Danny Faris y Simon Jaeger (ambos de la Red Nacional para el Servicio de Bibliotecas Equitativas), Wendy Reid (de Rakuten Kobo), y Robert Gordon (de CNIB).

En este debate se habló sobre los problemas con la accesibilidad en los audiolibros, así como qué herramientas y nuevos estándares podrían ayudar a abordar estos desafíos. De esta sesión se sacaron cinco conclusiones a propósito del problema de la accesibilidad.

1 — La falta de estandarización en la distribución de audiolibros tiene un impacto en la accesibilidad y la experiencia de todos los usuarios, pero la especificación de audio del W3C puede cambiar esto.

Algunos de los problemas que la especificación puede ayudar a resolver son consistencia del nombre, la separación entre el contenido principal del libro y el contenido suplementario, y la capacidad de sincronizar la experiencia de lectura y escucha.

2 — Algunos formatos accesibles aún tienen limitaciones. Una de las alternativas para resolver problemas de accesibilidad para audiolibros ha sido usar el formato DAISY, pero la conversión a este formato requiere una intervención humana que lo hace más costoso, lo que resulta en una selección mucho más pequeña de audiolibros disponibles.

Desde la perspectiva del usuario, los audiolibros convertidos al formato DAISY requieren un dispositivo compatible que no sea accesible para todos los que puedan beneficiarse de él. Los editores no estaban produciendo audiolibros en formato DAISY en 20202 –momento de este panel- porque  se consideraba algo diseñado para un subconjunto del mercado.

Son organizaciones como NNELS y CNIB las que realizan la conversión de audiolibros según lo solicitado por los usuarios y con el apoyo de los editores.

3 — Los editores pueden tomar medidas para crear audiolibros más accesibles.  Crear audiolibros accesibles requiere personas que conozcan el contenido y los tecnicismos en torno a la accesibilidad y los programas utilizados. ECW  tiene como objetivo crear audiolibros que tengan en cuenta las características que ofrecen los libros de DAISY que permiten una conversión fluida y rápida.

4 — La creación de audiolibros más accesibles ayuda a organizaciones como CNIB y NNELS a convertir audiolibros a formatos totalmente accesibles de una manera mucho más rápida y efectiva. Robert Gordon enfatizó lo importante que es incluir todos los elementos del libro impreso en la versión audiolibro. Al crear audiolibros desde cero, guían sus procesos en torno al formato DAISY.

5 — La adopción de la especificación del audiolibro por la cadena de suministro es clave para mejorar la calidad y el acceso a los audiolibros. La adopción por parte de la cadena de suministro, así como los aspectos técnicos y económicos, determinarán en última instancia cuán exitosos son los esfuerzos para estandarizar la producción y distribución de audiolibros.

La adopción por parte de los principales distribuidores y editores aumentará en gran medida las posibilidades de que este nuevo estándar se convierta en el predeterminado.

Se puede ver la sesión completa en YouTube en este enlace.

Leave a Reply