19 abril 2023

Ubisoft usa una IA para crear diálogos en sus videojuegos

Ubisoft, el famoso desarrollador y editor de videojuegos, ha anunciado que utilizará la inteligencia artificial para mejorar la calidad de la narración en sus juegos.

Recientemente  presentaba el uso de la IA como un medio para optimizar el tiempo de los escritores de sus videojuegos, liberándolos así, según señalan, de tareas repetitivas y ayudándolos a crear diálogos más auténticos de sus personajes.

Su IA se llama Ghostwriter, y con ella esperan poder ofrecer juegos aún más inmersivos. Según la compañía, la inteligencia artificial se utilizará para generar diálogos de personajes “no jugables” (PNJ; personajes que interactúan con el jugador) dependiendo de su motivación y la situación en la que se encuentran.

Ghostwriter genera los primeros borradores para dar a los guionistas más tiempo para concentrarse en la narrativa general y más importante de los diálogos. El proceso comienza con los guionistas, que primero crean un carácter y el tipo de interacción o expresión que les gustaría generar. Ghostwriter genera variaciones que el guionista puede elegir y editar para satisfacer sus necesidades.

El proceso utiliza la comparación por pares como método de evaluación y mejora, lo que significa que para cada variación generada, la herramienta proporciona dos opciones que serán comparadas y elegidas por el guionista.

Una vez que se selecciona una, la herramienta aprende de la opción elegida. La idea es que, después de que los guionistas realicen miles de selecciones, la herramienta será más efectiva y precisa.

También se utilizará para crear fragmentos de conversación coherentes en la multitud de situaciones de diálogo alrededor del protagonista, así como para reformular líneas de diálogo para realizar distintas variaciones y posibilidades durante el juego.

Los videojuegos desarrollados por Ubisoft son a menudo mundos abiertos, que contienen una gran cantidad de PNJ y simulaciones con variaciones significativas. La narración es, por lo tanto, un aspecto esencial de la experiencia del juego y la IA se utilizará para mejorar esta área.

Esta decisión de Ubisoft de usar IA en sus juegos es parte de una tendencia creciente en la industria de los videojuegos. Los desarrolladores recurren cada vez más a esta nueva tecnología para ayudar a crear experiencias de juego más inmersivas y personalizadas.

No obstante, algunos expertos están preocupados por el impacto de la IA en la creatividad humana en la industria de los videojuegos, como ya hemos visto en otros sectores. Temen que su uso conduzca a una estandarización de la narración y, por lo tanto, a una pérdida de diversidad en los videojuegos.

De hecho, después del anuncio de Ubisoft, algunos desarrolladores de juegos se manifestaron en las redes sociales pidiendo a la compañía que invierta en escritores humanos en lugar de escoger una IA.

Mientras, desde Ubisoft aseguran que la herramienta no está reemplazando a los escritores de videojuegos, sino que sólo aliviará la tarea de escribir partes menos creativas, como frases o sonidos creados por los PNJ durante el juego.

Leave a Reply