20 abril 2023

La plataforma de podcasts TuneIn apuesta por los audiolibros

Al igual que otras plataformas internacionales de suscripción como Audible, Storytel, Scribd, Podimo, entre otras, la plataforma de podcasts TuneIn apuesta por los audiolibros para atraer y fidelizar  más usuarios de pago en su servicio de suscripción.

Una de las principales conclusiones del recientemente publicado primer mapa de la industria del audio en español indica con claridad que una mayor confluencia de los diferentes formatos audio (podcasts, audiolibros, audiodramas, ficción sonora, etc.) será una de las claves del crecimiento de la industria en los próximos años.

No obstante, queda mucho camino que recorrer, puesto que hoy en día tan sólo un 17% de las plataformas ofrece podcasts y audiolibros para ampliar  el espectro de oyentes al ofrecer una mayor diversidad de contenidos audio que atraen a más audiencias, mientras que  casi la mitad (45%) centra su catálogo en los podcast, y otro 38% está especializa en sólo en los audiolibros

En España la situación de partida es aún más acuciante, dado que el 68% de las entidades sólo apuesta por el podcast, mientras que un 19% apuesta por los audiolibros, y tan sólo un 13% de las entidades analizadas apuestan indiferentemente por ambos formatos.

El desequilibrio es aún mayor en América Latina donde podemos ver que el 81% de las entidades apuesta por el podcast, mientras que un 10% lo hace por los audiolibros. Apenas el 9% de las entidades analizadas se inclina de manera indiferente por ambos formatos.

Lo que sí podemos predecir ya es que la industria de audio en español crecerá más rápidamente si las entidades del sector apuestan firmemente por el desarrollo de productos y servicios en múltiples formatos audio, ya sean podcasts, audiolibros, audioseries, etc..

Todo esto con el fin de crear una categoría global que se denominaría “contenidos audio” en lugar  de apostar por sólo uno de ellos.

Leave a Reply