02 mayo 2023

Leer Iberoamérica Lee 2023

Un año más tendrá lugar ‘Leer Iberoamérica Lee’ 2023, los días 29 y 30 de mayo, organizado por Laboratorio Emilia , JCastilho Consultores y la Feria del Libro de Madrid.

Por quinto año consecutivo y como en ediciones anteriores, ‘Leer Iberoamérica Lee’ propone un diálogo con cerca de una treintena de especialistas. Desde escritores, investigadores, editores, libreros, periodistas, líderes comunitarios, críticos literarios, a músicos.

Comprometidos con una sociedad lectora, han conseguido reunir a personas procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

«Territorios de las palabras» será el tema alrededor del que girará la discusión. Sobre recuperar el sentido de las palabras, apostar por la resistencia ante el vaciamiento de las palabras en la sociedad actual, poner en valor la lectura y las voces de la literatura en el rescate de sentidos.

Se abrirá un diálogo sobre la emergencia de las palabras en una sociedad compleja, marcada por un fuerte debate alrededor de temas como las desigualdades, las democracias, el medioambiente, los feminismos o el racismo.

Las mesas del encuentro se organizarán alrededor de temas como: el poder de las palabras, palabras negras, palabras indómitas, palabras que vuelan, palabras que hieren, palabras migrantes, palabras y memoria, palabras y lectura, la palabra poética, el silencio de las palabras y el rescate de las palabras.

La agenda incluye a escritoras y escritores como Carolina Sanín, Cristina Morales, Alejandro Zambra, Arelis Uribe, Carlos Fonseca, Gonzalo Baz, Lorena Salazar, Federico Falco, Belén Gopegui, Violeta Gil, Lina Meruane, Jazmina Barrera, Luz Pichel y Juan Carlos Méndez Guédez; activistas e investigadoras como Sueli Carneiro, Bel Santos, Neide Almeida; profesores y especialistas en promoción de la lectura como Cecilia Bajour, Felipe Munita y Joaquín Rodríguez; representantes de organizaciones iberoamericanas y programas de lectura como Iosmara Fernández.

El evento se cerrará con la actuación especial de Nico Saba (Kanaku y el Tigre) y la participación de Pep Olona (Arrebato Libros).

El evento será en formato presencial, en la Casa de América de Madrid (Anfiteatro Gabriela Mistral), y de forma virtual, en su web.

Los interesados se pueden inscribir a través de este enlace.

Leave a Reply