¿Por qué fallan la mayoría de los mensajes contra la piratería?
Durante las últimas décadas, las industrias del entretenimiento han probado numerosos mensajes contra la piratería.
Muchos de ellos tienden a exagerar las pérdidas, centrarse en amenazas externas o pintar un futuro distópico en el que los cines cierran y todos los actores pierden sus trabajos.
Este tipo de mensajes pueden funcionar bien para los responsables de las empresas, pero no logran tener un impacto en la mayoría de los consumidores de contenidos ilegales, muchas veces casuales.
Un nuevo trabajo de investigación identifica varias ideas de comportamiento que explican los errores comunes que se cometen en estas campañas. Según dicho informe publicado por la ESSCA School of Management, existen algunas ideas clave sobre el comportamiento que explican los errores comunes en las campañas contra la piratería.
El artículo titulado “Hacer más con menos: conocimientos de comportamiento para mensajes antipiratería”, enumera varios errores comunes. Esto incluye la tendencia de los creadores de campañas de apilar una combinación de argumentos más fuertes y más débiles en una sola campaña.
La suposición general de muchas personas es que, al agregar más argumentos, el mensaje será más convincente, pero la investigación del comportamiento ha demostrado que lo contrario suele ser más cierto.
Cuando se presentan muchos argumentos juntos, los más fuertes pueden diluirse con los más débiles. Por lo tanto, hacer referencia a malware, multas, baja calidad, desconexiones de Internet y pérdidas para la industria, todo mientras se asocia la piratería con el crimen organizado, no parece ser la mejor idea.
Por otra parte, las campañas contra la piratería también pueden centrarse demasiado en cifras sin ponerlas en contexto. Si bien estas estadísticas pueden creerse vitales para la industria, el usuario de contenidos ilegales promedio las pasará por alto.
Este error también puede explicarse según el estudio por la psicología del comportamiento, que ha demostrado que las personas se identifican más con un problema o víctima si sienten algún tipo de conexión personal. Eso a menudo falta en los mensajes contra la piratería.
Vale la pena también señalar que no todos los mensajes personales son efectivos. El estudio menciona una campaña india contra la piratería en la que actores famosos de Bollywood instaron a la gente a no descargar películas ilegalmente, equiparando la piratería con el robo.
Sin embargo, el público indio podía mostrar poca empatía en campañas por las posibles pérdidas en que incurren actores multimillonarios. De hecho, la campaña contra la piratería desde esta perspectiva puede verse como una motivación adicional para piratear.
La piratería es un fenómeno generalizado y global. Esto la hace particularmente problemática para los titulares de derechos de autor, pero enfatizar este problema en los mensajes contra la piratería tampoco parece buena idea, según el estudio.
Al señalar que se supone que las personas deben obtener contenido legalmente y, al mismo tiempo, mostrar que muchas personas no lo hacen, es posible que las personas se animen a piratear.
En general, el informe proporciona muchos elementos de reflexión para los activistas contra la piratería. El mensaje general es prestar más atención a los conocimientos de comportamiento para asegurarse de que el mensaje realmente funcione.