04 mayo 2023

El auge de la edición híbrida

Imagen de Mohamed Hassan en Pixabay

Imagen de Mohamed Hassan en Pixabay

Con el creciente mercado de la autoedición están saliendo a relucir nuevos modelos dentro de este método de publicación.

Uno del que se habla mucho últimamente es el de la ‘edición híbrida’. Se trata de un enfoque relativamente nuevo para la edición de libros que combina los aspectos de la edición tradicional y la autoedición.

En esencia, los editores  híbridos asumen algunos de los riesgos y responsabilidades asociados con las editoriales tradicionales y al mismo tiempo ofrecen a los autores un mayor control sobre su trabajo.

Así, a diferencia de la edición tradicional  -donde un autor debe enviar un manuscrito para su revisión por parte de editores y que puedan o no aceptarlo-, los editores híbridos generalmente trabajan con autores que ya han revisado sus manuscritos. De este modo es más probable que acepten presentaciones de autores por primera vez que la mayoría de las editoriales tradicionales.

Además, los editores híbridos también tienden a ofrecer tasas de regalías más altas que las editoriales tradicionales. Sin embargo, a diferencia de las plataformas de autoedición, los editores híbridos brindan soporte profesional de edición y marketing.

Por tanto, la edición híbrida tiene como objetivo dar a los autores emergentes acceso a un valor de producción de alta calidad al tiempo que les proporciona un mayor control creativo sobre el contenido y la presentación de sus libros.

No obstante, también tiene algunos inconvenientes. En primer lugar, el costo de la edición híbrida puede ser mayor que las rutas tradicionales de autoedición. Esto se debe a que se está pagando por una combinación de servicios tradicionales y de autoedición.

Asimismo, algunos críticos argumentan que las editoriales híbridas no ofrecen el mismo nivel de soporte editorial que las editoriales tradicionales. Esto significa que los autores pueden necesitar invertir más tiempo y dinero en editar su trabajo si eligen ir con un editor híbrido.

Se debe tener en cuenta que no todas las editoriales híbridas son iguales. Si bien tener control sobre el proceso de edición de un libro puede ser enriquecedor, también significa asumir más responsabilidad. Los autores que elijan esta ruta deberán comercializar sus libros en gran medida para que puedan ganar fuerza en el mercado.

En cualquier caso, la publicación híbrida puede ser una excelente opción para los aspirantes a autores que desean mantener el control creativo sobre su trabajo y al mismo tiempo recibir el apoyo profesional de un editor.

Ofrece flexibilidad, opciones de personalización y la oportunidad de retener regalías más altas que los modelos de edición tradicionales. Sin embargo, es importante investigar y evaluar cuidadosamente a los posibles editores híbridos antes de dar el salto.

Para muchos autores indies, la edición híbrida podría ser la clave que desbloquee su camino hacia las ventas y la visibilidad.

Leave a Reply