15 mayo 2023

Los autores australianos recibirán compensación por el préstamo digital de sus obras

Imagen de Capucine en Pixabay

Imagen de Capucine en Pixabay

Afortunadamente en Europa vamos por delante en temas tan importantes como la compensación a los creadores por la lectura digital de sus obras, ya sean ebooks o audiolibros en bibliotecas.  Los autores, ilustradores y editores serán compensados por los préstamos en bibliotecas de libros digitales y audiolibros por primera vez.

Se trata de un gesto del gobierno federal que incluye también a las instituciones educativas, ya que los esquemas de préstamos actuales pagan a los escritores por libros que se encuentran en sólo bibliotecas públicas físicas.

La medida, que entrará en vigencia a partir de julio, se produce después de la Universidad Macquarie Encuesta nacional de autores de libros australianos encontró que el ingreso promedio para los autores es 18.200 dólares australianos, muy por debajo del umbral de pobreza.

Sophie Cunningham, de la Sociedad Australiana de Autores dijo que el compromiso con los derechos de préstamo digital podría agregar cientos, si no miles de dólares, a los ingresos de un autor, según géneros literarios. Según la ASA, los audiolibros y los ebooks pueden suponer entre el 10 y el 20%de las ventas de autores.

El ministro federal de las Artes, Tony Burke, afirma que las leyes de la nación debían actualizarse con la tecnología actual, para garantizar que los artistas australianos recibieran una compensación adecuada. Hasta ahora, los autores eran remunerados sólo por el préstamo de libros impresos.

La financiación se distribuye en la actualidad en base a una encuesta anual de libros físicos realizada por las bibliotecas públicas. En 2020-21 se pagaron 22.7 millones de dólares a unos 17.500 creadores y editores.

La ASA también ha hecho campaña para que el gobierno federal de Australia hiciera que las ganancias de los premios estuvieran libres de impuestos, y abrir más subvenciones del Consejo de Australia a un mayor número de autores mientras apoya a los organismos e instituciones que fomentan la lectura y la escritura en Australia.

Leave a Reply