11 mayo 2023

Dispositivos de escucha de contenidos audio infantiles

Seguimos detectando nuevas iniciativas en el ámbito del audio infantil con dinamizarán el crecimiento de esta categoría en los mercados en español.

Ya vimos con anterioridad que otras iniciativas que ya apuntaban al interés en crear contenidos en audio para niños desde diferentes enfoques. Son los casos de Pina, de contenidos en audio infantiles bajo demanda, o la primera plataforma de podcasts para niños en Francia, Keeku. Otros ejemplos con soportes específicos para tal uso son JookiCoemoVoxblockBugaliBookinou, o Yoto.

El interés es tal que, por lo general, estas compañías dedicadas al audio llegan a acuerdos con importantes editoriales infantiles. Es el caso de la última mencionado, Yoto, una plataforma de audio interactiva para niños, que ofrece un catálogo de cuentos, canciones, actividades y mucho más para inspirar el juego creativo y el aprendizaje sin pantalla.

Yoto ha anunciado su colaboración con Penguin Random House Grupo Editorial para ampliar su contenido en español, empezando con diez nuevos títulos. Sus reproductores de audio conectados, Yoto Player y Yoto Mini, permiten que los niños puedan controlarlos de forma segura. Sin cámaras, sin micrófonos y sin anuncios.

Para adaptarse a la demanda de los clientes y diversificar su biblioteca de contenidos, las tarjetas digitales en español de Yoto se ofrecen en su mayoría en español latinoamericano, si  bien algunas también están disponibles en castellano.

El lanzamiento de estos nuevos títulos permitirá a Yoto evaluar la demanda y determinar qué tarjetas digitales se convertirán en tarjetas físicas en el futuro.

Según Ben Drury, CEO y Cofundador de Yoto, con su audiencia en constante crecimiento, se comprometen a “garantizar que la biblioteca de Yoto incluya una amplia gama de idiomas, etnias y experiencias para familias de todo el mundo”.

Por su parte,  Ángela Álvarez, Directora de Audiolibros en Penguin Random House Grupo Editorial afirma que a través de Yoto, sus audiolibros “ayudarán a los niños a establecer valiosas conexiones con la literatura y con el placer de la lectura”.

De momento hay 11 tarjetas físicas en español y 11 tarjetas digitales en español disponibles en la biblioteca de Yoto, que tiene planes para continuar introduciendo nuevos títulos a lo largo de 2023.

Este tipo de dispositivos, pequeños objetos que actúan como juguetes o piezas de entretenimiento, ya son muy populares en los mercados anglosajones donde los padres y las escuelas los utilizan para crear un hábito de escucha de historias infantiles sin la distracción de las pantallas.

Los niños asocian el dispositivo al hecho de prestar atención a buena historia, incrementando así sus niveles de comprensión y entretenimiento.

Por tanto, podemos suponer al igual que ha sucedido en otros mercados que la irrupción de este tipo de dispositivos en los mercados en español incrementará el consumo de contenidos infantiles en formato audio, ya sean audiolibros, podcasts, audioseries, etc.

Leave a Reply