17 mayo 2023

La BNE anuncia su estrategia digital 2023-2025

Como recuerdan en su nota de prensa, el proceso de digitalización de la BNE empezó a finales de los años 90 del s. XX, como modo de preservación de colecciones delicadas como es la de prensa histórica y como sustitución paulatina del proceso de microfilmación.

En este proceso, en la BNE han digitalizado y puesto a disposición pública millones de documentos, además de adoptar políticas de apertura y acceso libre y de fomento de la reutilización.

También han afrontado los retos de la preservación del conocimiento nacido digital y explorado y utilizado todas las vías posibles de colaboración, enriquecimiento y fomento de la recreación y utilización de todo este patrimonio digital.

El año 2020 fue un año de consolidación y también de reflexión sobre la necesidad de seguir mejorando e invirtiendo en servicios digitales, e integrar completamente la realidad física y la digital.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) supuso un nuevo marco de oportunidad para el desarrollo de estas líneas estratégicas en la BNE, garantizando una inversión total de más de 7 millones de euros para la mejora de la infraestructura tecnológica, la digitalización de colecciones, los servicios de acceso a las mismas, su preservación digital y el fomento de su reutilización, proceso de transformación y renovación en el que la institución está actualmente inmersa.

A día de hoy en la BNE ya no disocian entre estrategia institucional y estrategia digital. Así, lo digital es el medio. Por eso, las líneas de acción apuntadas en esta estrategia se integran y derivan de los ejes y objetivos definidos por la BNE en su ‘Plan Estratégico 2021-2025’, y que se desarrollan en sus actuaciones anuales.

La Estrategia Digital 2023-2025 se estructura en cuatro puntos que son áreas de trabajo o principios rectores:

1. Acceso a las colecciones: La BNE consolidará la digitalización masiva de colecciones como proceso sistemático y transversal. Se asegurará el ingreso del Depósito Legal Electrónico y la recolección del archivo web, y se ampliarán las vías de acceso. La BNE actualizará el catálogo bibliográfico de la BNE.

2. Públicos: Se trabajará en nuevos servicios digitales en el nuevo ecosistema web de la BNE. BNElab será catalizador de innovación, participación ciudadana y reutilización de datos y colecciones en ecosistemas digitales.

3. Alianzas: Incorporación a la estrategia de la BNE de comunidades y agentes sociales, profesionales y económicos. Construcción de nuevos entornos de cooperación y espacios para la reflexión, la conversación y la creación colectiva.

4. Eficiencia: Actualización e integración tecnológica y capacitación. Se asegurará la sostenibilidad tecnológica de todo el ecosistema digital de la BNE. La Biblioteca crecerá como agente catalizador e impulsor de las nuevas dimensiones profesionales, compromisos y servicios que exigen los actuales ecosistemas de generación y distribución de conocimiento, y será nodo vertebrador de la reflexión y la recreación colaborativa del patrimonio colectivo, y espacio de innovación y transformación.

Esta estrategia digital presenta los principios y los proyectos en los que se desarrollará esta nueva fase de transformación digital en la BNE, que afronta nuevos retos para los mismos fines: reunir, preservar, difundir, devolver a la sociedad el valor del patrimonio bibliográfico y documental que conserva, de nuestra memoria.

Asimismo, también anticipa las grandes transformaciones que han empezado ya a vislumbrar, en lo que puede ser un nuevo punto de inflexión tecnológica marcado por los avances recientes en ámbitos como la inteligencia artificial.

Leave a Reply