18 mayo 2023

Harry Potter en una surrealista versión de IA

El director Chris Carboni ha creado un cortometraje generado con IA que consiste en una revisión visual del libro de “Harry Potter y la piedra filosofal” impulsada por la honestidad desbordante en una entrevista de una lectora de 98 años llamada Lillian.

Se trata de una versión absolutamente disparatada y poco reconocible para los fans del original y su universo.

Según Carboni querían que las imágenes se infundieran con las mismas cualidades interpretativas inesperadas que se encuentran en la crítica de Lillian.

El objetivo era tomar una historia amada e icónica y ponerla en manos de posiblemente los dos únicos colaboradores con la capacidad de convertirla en algo nuevo.

El resultado de las respuestas de la anciana lectora, junto a la IA, es “Hairy Pouter” (algo así como ‘borracho peludo’), con pinturas delirantes entre Dalí, Francis Bacon y Georgia O’Keeffe, entre otros artistas.

Después, Carboni “empuja” las interpretaciones de la IA MidJourney en las direcciones artísticas que le interesaban. El efecto final es un cortometraje asistido por una IA que no imita al arte, aunque el resultado sí lo parece.

Más allá de este juego, MidJourney se ha convertido en un nuevo medio para expresar la voz de algunos artistas que de otro modo no lo podrían hacer antes. Estas herramientas de IA dan lugar a múltiples interpretaciones que los creadores pueden elegir y sobre las que trabajar según el enfoque que quieran darle a una obra.

Para algunos artistas, el hecho de que sea más fácil no significa que la expresión se devalúe de ninguna manera. Al ver a los generadores de arte de IA como la herramienta que son  es posible que las obras que de ellas nazcan lleguen incluso a liderar la dirección en la que se dirige el arte contemporáneo.

Quizá para ello quede aún tiempo, y sin olvidar que es una herramienta, no un artista o creador autónomo. Incluso el creador de MidJourney, David Holz, ante la pregunta de que si Midjourney podría reemplazar a los diseñadores humanos, su respuesta en un radical “no”.

Según Holz, Midjourney está destinado a aumentar nuestras capacidades, no va reemplazarnos de ninguna manera.

Leave a Reply