24 mayo 2023

BookTok como herramienta de fomento de lectura

Foto de cottonbro studio en Pexels

Foto de cottonbro studio en Pexels

El fenómeno BookTok está aumentando las lecturas, según un estudio.

Dicho estudio profundiza en la popularidad de BookTok y destaca el impacto que está teniendo en los lectores de Estados Unidos y Canadá.

Con una encuesta a 10.000 usuarios de TikTok de entre 18 y 45 años han descubierto que el 48% de los usuarios de TikTok en los Estados Unidos están leyendo activamente más libros debido a su exposición a BookTok. Esta cifra es ligeramente superior con los canadienses, con un 53%.

Y este interés no se limita sólo a la plataforma, también hay más de 20.000 búsquedas de Google por mes para términos como «BookTok» y «recomendaciones de BookTok» sólo en los estos dos países.

Así, los estadounidenses apuntaron un aumento del 60% en su actividad de lectura, mientras que los canadienses un 58%. Esto significa que una persona que leía un promedio de 12 libros por año antes de BookTok, ahora lee unos 19.

Para obtener una visión más granular de la influencia de BookTok en los EE.UU. y Canadá, también se rastreó respuestas de la encuesta por ubicación. La conclusión es que esto está sucediendo en todas partes. Todos los estados o provincias de los que se pidieron recopilar datos informaron de un aumento en la lectura entre los usuarios de TikTok.

Algunas ubicaciones destacadas en los Estados Unidos incluyen Maine, Nebraska, Idaho, Utah y Kentucky, todas con más del 60% de crecimiento. Con más del 50% de los usuarios de TikTok en otros estados también reportaron más lecturas estados como California, Nevada, Texas, Pensilvania, Michigan e Illinois.

Por su parte, en Canadá, Saskatchewan encabezó las listas con un 63%, mientras que el 57% de los usuarios de TikTok en Ontario, Quebec y Alberta también afirmaron que están leyendo más gracias a BookTok.

Asimismo, un dato concluyente es que el 65% de los usuarios de TikTok en los Estados unidos y  Canadá han leído un libro sólo porque BookTok lo recomendó en algún  momento.

Sin duda, BookTok ha irrumpido con fuerza en el panorama editorial, y en casi todos los aspectos de interés para el sector.  Algunos autores, de hecho, han visto transformadas sus carreras de manera notable y sorprendente.

Leave a Reply