25 mayo 2023

Proyecto Möbius, nuevas experiencias inmersivas de lectura

Möbius es una iniciativa financiada por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea que tiene como objetivo modernizar la industria editorial europea remodelando las cadenas de valor, los modelos comerciales tradicionales y brindando nuevas experiencias multimedia enriquecidas

Uno de sus focos principales es el de los prosumidores. Así, su principal desafío es aprovechar el potencial de tales prosumidores como contribuyentes valiosos, impulsores de nuevos productos y servicios.

Por ejemplo, pueden crear una experiencia de libro inmersiva e interactiva a través de Möbius Player, usando la reproducción binaural. Los usuarios podrán  usar la aplicación Möbius para una lectura inmersiva (texto + audio binaural) y disfrutar asimismo de las funciones de interacción social.

También pueden crear una instalación inmersiva fija que muestre una experiencia inmersiva de aproximadamente 15 minutos; cada una será producida por artistas inmersivos experimentados formados en la escuela Gianfranco Iannuzzi y experimentados en la visualización de historias de libros.

Otro ejemplo es la ‘Caja de libros inmersiva de Möbius’ (MIBB).  Una instalación inmersiva portátil diseñada para ser fácilmente transportada. Möbius diseñará y construirá un espacio de proyección con una caja de 4m x 4m x 3m que puede ser utilizado por 4 a 5 personas a la vez. Las paredes serán pantallas de tejido transparente para que las proyecciones puedan provenir del exterior y se adaptará una instalación de audio 3D para permitir una experiencia inmersiva.

El proyecto también trabaja con experiencia de Realidad Virtual. Así, los contenidos de MIBB se adaptarán a los auriculares VR para que brinden una experiencia de usuario conveniente sin la necesidad de ninguna instalación y para que pueda estar disponible a través de las redes sociales para su descarga a los propios VR.

Como hemos adelantado, para poder crear todas estas experiencias, ha sido crucial comprender el poder de los prosumidores y empoderarlos en la cadena de valor brindando perspectivas centradas en el usuario e impulsadas por el usuario en el diseño y la entrega de experiencias multimedia enriquecidas para libros.

Leave a Reply