07 junio 2023

41 edición de la Feria Internacional del Libro LIBER 2023

Ya se está fraguando la organización de la 41 edición de LIBER, la Feria Internacional del Libro LIBER 2023, organizada por IFEMA Madrid y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Se celebrará del 4 al 6 de octubre. Esta vez, como todos los años impares, la Feria tendrá lugar en Madrid.

Para la edición de este año se han seleccionado más de 600 profesionales, compradores y prescriptores de 63 países, procedentes mayoritariamente de las dos áreas geográficas que concentran el grueso total de las principales exportaciones.

Así, serían 29 países de Europa y 21 países de Latinoamérica, junto a la presencia importante de Estados Unidos y Canadá.

A su vez se cuenta con la presencia compradores de otros diez mercados de preferencia como son Australia, China y Hong Kong, Corea del Sur, Egipto, India, Indonesia, Israel, Japón, Marruecos, Singapur, Taiwán o Turquía.

Como en el resto de las ediciones, en el perfil de los invitados figuran importadores, distribuidores, libreros, compradores de derechos, así como responsables de organismos públicos y bibliotecas, agentes literarios, profesores de universidad, editores y periodistas.

Según anuncian desde la propia organización, todo apunta a que LIBER 2023 celebrará una potente y estratégica edición este año, alineada con la tendencia al alza que desde 2021 viene dibujando la facturación del sector en nuestro país, y con las previsiones de crecimiento del mercado iberoamericano, clave para el impulso de las exportaciones.

Se espera conseguir un escenario de grandes oportunidades para dinamizar el negocio editorial en sus distintas perspectivas y sectores, con especial atención a los contenidos digitales, los nuevos editores, la autoedición, y la propiedad intelectual.

En este sentido, la feria está especialmente diseñada para congregar una completa representación de empresas y entidades editoras, distribuidores, agentes literarios, multimedia, proveedores, asociaciones profesionales, empresas de servicios, etc.

Un escaparate que ofrecerá la más amplia panorámica de la producción editorial actual, convirtiéndose, durante tres días de actividad, en foco de atracción profesional de autores, libreros, ilustradores, y demás actores del sector,

Además, y como novedad de este año, la feria se celebrará de forma híbrida e incorporará la herramienta digital LIBER LiveConnect, una plataforma online que estará activa durante un año, ampliando el alcance de la feria en tiempo y en espacio, generando contenidos y complementando la comunicación y el networking presencial más allá de los días de celebración de LIBER.

Por otra parte, y como en años anteriores, la FGEE trabaja en la puesta en marcha de diferentes programas dirigidos a profesionales de otras zonas geográficas de especial interés para las empresas participantes en LIBER.

Entre ellos, el Programa de Compradores que organiza con la colaboración de las Oficinas Económicas y Comerciales de España y del ICEX España Exportaciones e Inversiones, centrado en los colectivos de distribuidores, libreros y bibliotecarios, así como compradores de libros españoles de distintos países.

También el Programa de Prescriptores de Interés Prioritario, realizado en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), mediante el que se invita a la feria a una selección de profesionales del libro con capacidad de prescripción, decisión y/o compra de libros españoles y enfocado a bibliotecarios, agentes editoriales, profesores de universidad, editores, periodistas y responsables de organismos públicos..

La feria cuenta también con Misión Inversa de Bibliotecarios de Estados, organizado por ICEX en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Miami y la propia FGEE, a través del cual se han invitado a más de 30 responsables de decidir o prescribir compras de libros en español en las bibliotecas públicas de Estados Unidos.

La organización de LIBER está ya programando una amplia agenda de actividades y jornadas de carácter profesional y cultural.  En ellas participarán las distintas asociaciones, organismos e instituciones vinculados a la industria editorial y se debatirán y analizarán los temas más relevantes de la actualidad sectorial, con especial atención a cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente, el fomento de la lectura, así como la problemática de libreros y bibliotecario, o la enseñanza, entre otros.

La Feria Internacional del Libro tendrá lugar en el pabellón 14.0 del Recinto Ferial de Madrid.

Toda la información actualizada estará en su página web.

Leave a Reply