BiblioQuête, libros inmersivos para niños en realidad aumentada
BiblioQuête es una colección de libros en realidad aumentada y de herramientas de mediación que animan a los niños de 8 a 12 años a leer los grandes clásicos de la literatura francesa.
Se están implementando sobre todo en bibliotecas, pero también en los hogares de Francia desde 2021 como una experiencia de lectura inmersiva.
En cada episodio, un escritor juvenil o ilustrador guía a los lectores a través de libros que marcaron su infancia, con autores como Julio Verne, Jean Giono, Alphonse Daudet o Alexandre Dumas.
La experiencia se puede disfrutar en todo tipo de soportes o a través de una app. El objetivo de BiblioQuête es animar a los niños a leer, con lo cual se apoya en este tipo de tecnología para mostrar, a través de la pantalla, elementos decorativos y personajes de un cuento literario de una manera novedosa y atractiva para ellos.
Se trata de un proyecto escrito y dirigido por Andrés Jarach y Gordon, integrado también en el StoryLab de France Télévisions, donde promueven la innovación narrativa. Cada curso o libro tiene una duración de entre 30 y 45 minutos, siendo el público objetivo niños de 8 a 12 años.
Acaba de recibir un premio en la categoría «Digitalización de la arquitectura y el patrimonio digital» de la convocatoria de proyectos Francia 2030 del Ministerio de Cultura de nuestro país vecino. Como tal, BiblioQuête recibirá ayuda financiera del Estado para garantizar la distribución de su obra en redes de mediatecas asociadas.
Eventualmente, la experiencia inmersiva debería encontrarse ya en una decena de importantes redes de lectura públicas, incluida la de las bibliotecas de París, antes de pasar a una distribución nacional.
También deberán desarrollar pronto nuevos episodios, así como dispositivos de mediación, para fortalecer el enlace entre BiblioQuête y la lectura de las obras puestas en escena, u otros títulos que surjan.