21 junio 2023

Intercambiador de voces en el mundo del audiolibro

La plataforma Storytel apuesta firmemente por la inteligencia artificial (IA) para producir contenidos sonoros, pero no dejará de utilizar voces humanas en la grabación de audiolibros. Según la plataforma, la narración humana es el núcleo de la creación de sus audiolibros, mientras que la narración con tecnologías basadas en la inteligencia artificial es un complemento de las voces naturales que permitirá a Storytel brindar más opciones de escucha al oyente. La IA se utilizará en sus contenidos «Originals», que representa un 1% del total del catálogo de audiolibros. Gracias a esta apuesta tecnológica, así como a otras iniciativas, la compañía espera ahorrarse hasta un 95% en costes de producción en los próximos tres años.

A través de la nueva funcionalidad, Voice Switcher (Intercambiador de voces), la plataforma ofrecerá a los oyentes narraciones alternativas, además de la humana, en algunos de sus más populares «Storytel Originals»: contenidos originales en formato audio que han sido producidos por la plataforma. Lo más llamativo de esta nueva funcionalidad es la posibilidad de cambiar la voz que te está narrando un audiolibro en tiempo real. El usuario puede seleccionar la voz que más le guste y cambiarla sobre cualquier audiolibro que ya esté grabado. Es decir, se puede escuchar la versión que esté grabada originalmente por un humano o cambiarla por una voz sintética entre una selección de ellas.

Para lograr esto, Storytel se ha asociado con ElevenLabs. El desarrollo de estas voces de inteligencia artificial se ha hecho para que estén adaptadas específicamente a los mercados principales de Storytel y la producción de audiolibros narrados por IA.

Es precisamente la nueva característica llamada VoiceSwitcher la que permitirá una mejor personalización del servicio de Storytel. Es este programa piloto el que facilita a los usuarios de Storytel cambiar sin problemas las voces de IA que complementan las narraciones humanas en el servicio.

Johan Ståhle, director de producto de Storytel, ha señalado que a medida que las voces de IA se han vuelto más sofisticadas y versátiles, Storytel aspira a ofrecer a sus clientes más opciones mediante la implementación de esta solución de primer nivel para adaptar su experiencia auditiva.

Asimismo, el hecho de que estas voces sintéticas permitan reducciones significativas en los costos de producción para los editores y para ellos mismos, facilitará que se produzca una gama aún más rica y diversa de títulos y géneros de audiolibros en más idiomas.

Por su parte, Mati Staniszewski, CEO de ElevenLabs, afirma que el arte de la narración de audio radica en el poder mismo de la narración, dando forma al modo en que se perciben las historias. Así, asegura, las voces sintéticas de vanguardia permiten a los usuarios personalizar su experiencia auditiva como nunca antes se había logrado.

Actualmente este servicio está testando la funcionalidad con contenidos en inglés, pero a finales del año añadirán danés y sueco, junto a más idiomas a lo largo de los meses siguientes.

Leave a Reply