Boris Vian, de novela a videojuego
Con el videojuego “Al infierno con los feos (To Hell with the Ugly)”, coproducido por ARTE France y La Poule Noire, el estudio de videojuegos con sede en Angulema, los creadores ofrecen una aventura adaptada de la novela homónima de Boris Vian, “Que se mueran los feos”
En el entonces moderno Los Ángeles de la década de 1950, Rock Bailey es secuestrado de un club de jazz, el objetivo es arrojar luz sobre su secuestro.
El videojuego bebe su estética del thriller y aborda la ‘religión de las apariencias’ en Los Ángeles de moda de los años 50, mientras combina misterio, investigación y humor. Este videojuego, diseñado para todas las plataformas, involucra a los jugadores en una trama de alcance insospechado y poco habitual.
La oportunidad de adaptar este insolente pastiche de las novelas negras americanas llevado a cabo por Vian convenció al equipo de La Poule Noire. De acuerdo con el libro, escrito en primera persona, el juego introduce al jugador en una relación conflictiva con la moralidad al encarnarse en Rocky, un personaje con motivaciones y conductas cuestionables.
Detective pero también luchador, el héroe se ve así llevado a participar en numerosos combates contra los diversos adversarios que se interponen en su camino.
Lo que más atrajo a sus creadores a la hora de adaptar la novela fue el ritmo, el humor y la curiosa historia sobre un profesor loco que quiere matar feos. Es una configuración extraña con un humor poco convencional con personajes muy estúpidos en el fondo.
El mayor desafío, señalan, fue respetar la novela. Boris Vian tiene nietos que siguen de cerca lo que la gente hace con el trabajo de Vian. Sin embargo, agregar interactividad fue muy fácil porque esta novela parece ser hecha para ser un videojuego: muchas peleas, investigaciones y diálogos divertidos.
No obstante, los propios creadores aconsejan leer el juego antes de pasar a jugar en su versión para gamers.
Se ve que Boris Vian está siendo un autor propicio para este tipo de versiones fuera del formato libro, recordemos una creación de realidad virtual basada en otra de sus novelas más conocidas, “La espuma de los días”, con razón del centenario de su nacimiento.