28 septiembre 2023

Irrupción de la inteligencia artificial en el mundo del audiolibro

Ya se van definiendo todos los talleres y mesas redondas dentro del próximo LIBER 2023.

Otro encuentro sobre el que queremos llamar la atención es una mesa redonda sobre la irrupción de la Inteligencia Artificial en el mundo de los audiolibros.

Los participantes de esta sesión debatirán sobre los beneficios derivados y sobre el impacto, los riesgos y los aspectos clave a tener en cuenta (derechos, costes, implicaciones, etc.), en relación con la irrupción de las voces inteligentes y sintéticas en la producción de audiolibros, de podcasts y de otros contenidos sonoros del sector (educativos, infantiles, académicos, etc.).

Las voces sintéticas son para muchos el futuro del audio online en muchos ámbitos, ya que enriquecen proyectos de manera asequible. En la era de la ‘audificación’, donde el audio está cada vez más presente, las voces sintéticas permiten transformar cualquier cosa que se pueda leer o ver en algo que se pueda escuchar.

Las voces sintéticas son utilizadas para multitud de proyectos en distintos ámbitos, las más conocidas son las que suenan en los asistentes de voz inteligentes, pero se pueden encontrar en otros proyectos completamente distintos como los audiolibros, guías de apps,  podcasts, lectura de artículos web, etc.

No obstante, ya hemos visto en varias ocasiones cómo la utilización de estas voces sintéticas gracias a las IA han generado diferentes tipos de debates.  Lo cierto es que las voces artificiales se usan con cada vez más frecuencia gracias al gran avance en su capacidad de narración y para imitar las voces humanas.

Para hablar de todas estas cuestiones tendrá lugar esta mesa redonda en la que participarán  Roberto Carreras (Voikers), Laura Guilera (Grupo Planeta),  Maribel Riaza (Storytel), y  Juliana Rueda (E.A.R.S).

Moderará la mesa Javier Celaya, socio-fundador de Dosdoce.com, empresa organizadora de esta mesa de debate.

El encuentro será el próximo día 4 de octubre, a las  13:15h, en el ala 4, del Pabellón 14.0, en IFEMA.

Leave a Reply