17 octubre 2023

Kosmopolis 2023

Del 25 al 29 de octubre de 2023, Kosmopolis llenará de nuevo los espacios del CCCB de literatura nacional e internacional.

Supondrán cinco días de “fiesta literaria” con autores consagrados y nuevas voces que acercarán a la literatura oceánica para recuperar historias milenarias y mostrar cómo el mar sigue siendo fuente de inspiración para la novela, la poesía, el ensayo, la performance, el cine y la música.

El océano estará presente en las actividades protagonizadas por David Abulafia, Borja Bagunyà, Niño de Elche, David Farrier, Rodrigo Fresán, Ai Futaki, Sebastià Perelló, Isabel Soler, Enrique Vila-Matas o Silvia Zayas.

También se abrirá una ventana a la literatura y al pensamiento de Marruecos: vecino, pero aún desconocido. Así, Kosmopolis 2023 dedicará un monográfico a la literatura y pensamiento del Marruecos contemporáneo. Contarán para ello con la presencia de Mahi Binebine, Chadia Arab, Hicham Houdaifa, Yasmina Naji y Kenza Sefrioui.

Con ‘Palabras de libertad’ se hablará de palabras que se conjugan para “deshacer silencios históricos, verbos que visibilizan relatos de resistencia”. De este modo Kosmopolis 23 abre la puerta a una literatura comprometida que alza la voz. Así, la libertad de expresión será otro de los temas que atravesará la programación de esta edición con autores que alzan su voz comprometida como Tsitsi Dangarembga, Salman Rushdie o Philippe Sands.

Por otra parte, dialogar con destacados escritores de nuestro tiempo sobre los temas clave de su obra permite “profundizar en los pliegues de nuestra propia historia, el modo en que nos narramos y nos narran”. Este es un apartado permanente desde la primera edición de Kosmópolis en 2002.

De este modo, no faltarán secciones habituales como el campeonato europeo de Poetry Slam o los Diálogos K, donde ya han confirmado su asistencia para conversar sobre temas clave de la literatura y de nuestro tiempo Lisa Appignanesi, Eva Baltasar, Jarvis Cocker, Virginie Despentes, Deborah Levy, Sara Mesa, Alana S. Portero, Carmen Riera, Eider Rodríguez, Gemma Ruiz o Jeanette Winterson.

Este encuentro sobre literatura se completa con una programación performativa que incluye, entre muchas actividades, un espectáculo de Gaston Core basado en la Ilíada, una caminata poética por el Besós con Marc Caellas, una ópera silenciosa por la Rambla de Joana Moll y una instalación dedicada a Aurora Bertrana.

Se puede consultar la programación completa y detallada en este enlace.

Leave a Reply