07 noviembre 2023

Radiografía del oyente de podcasts de América Latina

Imagen de Kunalravat24 en Pixabay

Imagen de Kunalravat24 en Pixabay

Según los datos compartidos por Spotify, durante el segundo trimestre del 2023 se registró un total de 551 millones de usuarios globales activos en la plataforma.  Esto supone un aumento del 27% en comparación con el mismo período del año anterior.

Como hemos visto con anterioridad, América Latina forma parte de este crecimiento constante. Con el estudio presentado por Spotify se ha configurado un perfil del público de esta región, que puede, además, ayudar a las marcas a dirigir sus campañas de forma más eficaz.

Así, en Latinoamérica, tanto adolescentes como adultos son fanáticos de Spotify. Si bien los contenidos de audio suelen asociarse a las generaciones más jóvenes, este es un prejuicio que los datos internos de la plataforma refutan, registrando una audiencia que comprende a usuarios de todas las edades. De los 18 a los 40 años, todos disfrutan del audio online de la misma forma.

Los latinoamericanos recurren a estos contenidos durante todo el día. Desde las 10 de la mañana y hasta la medianoche es cuando más se recurre a esta plataforma.

Otro dato a tener en cuenta es que el 46% de los usuarios de esta región utilizan Spotify en sus smartphones, dejando en segundo lugar a la escucha por medio de tablets. Además, no hay distinción por género, tanto hombres como mujeres son igual de fanáticos de la plataforma.

En cuanto a la música y los géneros, en Latinoamérica el top 3 lo integra la música brasileña, latina y el rock internacional. En cuanto a momentos del día, sus playlists favoritas son las que les transmiten sensaciones de invierno y los acompañan durante la ducha y la preparación de la cena o la comida.

Como es lógico, así como hay una gran variedad de culturas y naciones que abarcan Latinoamérica, también las hay de usos y preferencias de contenidos en audio.

De este tipo de audiencias y otros datos relacionados con el auge del audio en los mercados latinoamericanos se hablará en el marco de la Digital Book World en enero de 2024.

Leave a Reply