06 noviembre 2023

Spotify prueba la traducción de voces mediante IA

Spotify ha anunciado que está poniendo a prueba una función impulsada por inteligencia artificial que permitiría a los oyentes escuchar sus podcasts favoritos en su idioma nativo, todo con la voz original del podcaster.

La traducción de voz es una característica que aprovecha la tecnología de generación de voz de OpenAI para crear una experiencia auditiva más auténtica que el doblaje tradicional. El gigante del streaming de música señaló que esta herramienta tiene el potencial de “revolucionar la industria del audio al hacer que los podcasts sean más accesibles para los oyentes de todo el mundo”.

Según Ziad Sultan, vicepresidente de personalización de Spotify, creen que un enfoque reflexivo de la IA puede ayudar a construir conexiones más profundas entre oyentes y creadores, “un componente clave de la misión de Spotify de desbloquear el potencial de la creatividad humana”.

Aunque todavía está en pruebas se ha lanzado en francés, alemán y español para podcasts seleccionados. Ya hay voces que piensan que si la calidad de la traducción es lo suficientemente alta, esta herramienta tiene el potencial de crear un mercado más global, tanto en audiencias como en publicidad.

También hay quien ve que la capacidad de aumentar la audiencia a través de la tecnología de traducción de IA a nivel mundial podría ayudar a muchos pequeños productores, sobre todo en aquellos países donde confluyen diferentes nacionalidades por la inmigración y aún desconocen el idioma del país de acogida.

En cuanto a la publicidad, es muy posible que no pase mucho tiempo antes de que los podcasters comiencen a ofrecer anuncios de voz personalizados sin problemas dentro de un episodio que se adapte a los intereses del oyente, posiblemente incluso dirigiéndose por su nombre, y en cualquier idioma.

Hay quien no es tan optimista y, aparte de cuestiones legales por ver, siguiendo con las particularidades de cada lengua y sus problemas en la traducción automática, se preguntan si la IA captará ciertos matices y giros esenciales en los diferentes idiomas al hablar.

De momento, para disfrutar de este servicio no se necesita una membresía Premium. Para acceder a todas las traducciones de voz con IA disponibles, no hay más que dirigirse a la página de ‘Traducciones de voz de Spotify’.

Leave a Reply