15 noviembre 2023

Conferencia profesional Future Book 2023

El 27 de noviembre tendrá lugar el encuentro que organiza la revista sectorial británica The Bookseller, tanto presencial como online.

Este año los temas clave se centran en todo lo relacionado con el diseño y con la evolución de la industria del audio en relación con los modelos de comercialización, nuevos canales de venta y contenidos infantiles.

También se prestará especial atención a la inteligencia artificial: cómo poder adoptar o protegerse contra las redes neuronales artificiales, cuáles son sus implicaciones para los roles centrales y las formas en el que la IA generativa podría cambiar el acto creativo en sí, etc.

Por su más que amplio programa pasarán 50 oradores inspiradores del sector editorial, entretenimiento, tecnología, educación, etc.  En un único día se reúnen diferentes conferencias magistrales, paneles, entrevistas, estudios de casos y conversaciones que ayudarán a cualquier profesional del sector a trazar el futuro de su negocio.

La conferencia será copresentada por el editor de The Bookseller, Philip Jones, y la editora de comentarios Molly Flatt. Según Jones “el énfasis de este año en el liderazgo en un momento de cambios y desafíos continuos conducirá a discusiones del más alto nivel que abordarán algunos de los temas más espinosos del negocio”.

El evento culminará con los premios FutureBook Awards en cuatro categorías: Líder del año, Líder futuro del año, Startup del año y Premio a la excelencia FutureBook. En lo referente a las startups, destacan en campos como la IA, el audio, lectura electrónica y capacidad de descubrimiento. Empresas jóvenes y ambiciosas  que han trabajado duro para comprender lo que quieren los lectores y lo que necesita la industria.

Son Footnote Press (combina nuevas tecnologías, temas urgentes y autores diversos para crear una prensa disruptiva), Inmerse (un sistema de lectura que ofrece posibilidades digitales personalizadas para librerías, bibliotecas, editoriales y educadores), Narrative Muse (un motor de recomendaciones centrado en la diversidad) y Sounded (plataforma de audiolibros mejorada por IA).

Lo proyectos dedicados a la excelencia son pioneros en enfoques e ideas que podrían ayudar a que el comercio del libro sea más receptivo, diverso y sostenible a una escala mucho más amplia. Son iniciativas en tecnología, diseño, desarrollo, marketing, cuidado de autores y educación.

Son un nuevo diseño de la serie de ‘Otras Historias’ (clase magistral sobre diseño de libros icónicos, impactantes y sostenibles, Programa de formación para autónomos (talleres y tutorías totalmente financiados por Hachette UK), Academia de escritores debutantes de Orion (curso de 8 semanas para desmitificar el proceso de edición y construir una red de apoyo),  ‘GPT: Escríbeme un libro académico’, de Springer Nature (autores, editores y críticos en un hackathon específico para crear el primer libro utilizando IA generativa), La primera activación estudiantil de la industria de HarperFiction (iniciativa a nivel nacional diseñada para llegar a los estudiantes universitarios) y ‘Lit y Colour’ (Penguin Random-House en asociación con Pearson Edexcel llevó diversos textos a más de 200 escuelas).

Podéis ver el programa completo en este enlace.

Leave a Reply