24 noviembre 2023

Nace la primera audio serie transfronteriza en español

F.O.O.M, un podcast de audio ficción escrito por Julio Rojas (guionista del famoso Caso 63), pasará a la breve, pero intensa historia del podcasting en español como la primera audio serie coproducida en cinco países de Iberoamérica. FOOM es un podcast de un sólo episodio que narra ese día -ese fatídico día- en que la Inteligencia Artificial toma el control de la humanidad.

A lo largo de los dos últimos meses, cinco de las productoras de podcast más importantes de Iberoamérica: Emisor Podcasting de Chile; Sonoro de México; El Extraordinario de España; Anfibia de Argentina y La No Ficción de Colombia, han coproducido simultáneamente este podcast de audio ficción. Esta iniciativa de coproducción aspira a aunar fuerzas para que en los próximos años los oyentes de contenidos de ficción sonora en español disfruten de más historias producidas en nuestro idioma.

Uno de los retos de la industria del audio en español es crear más relatos sonoros que no solo se escuchen en sus respectivos países de origen, pero que viajen por todos los mercados de habla hispana enriqueciendo la oferta de contenidos en audio. La industria del audio en español cuenta con más de 430 entidades (Dosdoce.com) que apuestan por la creación de contenidos sonoros, pero está enormemente fragmentada por países.  Según el Mapa de la Industria del Audio en español un 36% de las entidades son estudios de producción repartidos a ambos lados del Atlántico.

Sobre la historia

FOOM se estrena hoy 24 de noviembre en todas las plataformas participantes y, durante la primera semana, en exclusiva en Spotify.

En  un ejercicio narrativo que sugiere una cobertura en  tiempo real, cinco plataformas de podcast deciden comenzar a transmitir en vivo debido a extraños sucesos que ocurren alrededor del mundo. Un caos inicialmente vial, que luego se traslada al espacio aéreo, y que prontamente cruza la barrera informática, comienza a escalar a niveles insospechados y a profundizar sus efectos, a medida que cada plataforma sigue la historia, conscientes de estar cubriendo un hecho inédito para la humanidad. Esta transmisión se desarrolla de manera progresiva y alternada en cuanto a la intervención de cada conductor/a  (en una suerte de noticiero colaborativo), lo que termina por diseñar un relato frenético, vinculado al peligro, las dudas y la falta de regulación en torno al desarrollo de las I.A., y de cómo éstas pueden lograr que el futuro nos golpee sin previo aviso, y de manera irreversible.

Sobre la historia Julio Rojas, su creador comenta que «Foom» no es solo una expresión que imita el sonido de una explosión; en el ámbito de la inteligencia artificial, denota una situación teórica en la que una IA acelera su propio desarrollo hasta lograr un nivel de poder y capacidad que excede la comprensión y el control humanos sobre el ecosistema digital.

En esta audio ficción, nos esforzamos por ser muy realistas y nos preguntamos: ¿qué pasaría el día en que esto ocurra? ¿Cómo serían las noticias? ¿Qué sucedería en la vida doméstica después de ese día cuando la gobernanza deje de ser humana? FOOM es un evento que nos coloca en una situación que nos hace reflexionar sobre el peligro de la IA, como un acontecimiento con connotaciones existenciales y que está más cerca de la realidad que de la ciencia ficción”.

Participan / Actúan / Narran

Cada plataforma eligió a su propio conductor/a para protagonizar el relato. En el caso de Chile, Emisor cuenta con la participación de los reconocidos periodistas Iván Valenzuela y Patricia Venegas, ambos conductores de Radio y Televisión, En el caso de El Extraordinario participó en la locución su co-fundadora Mar Abad, desde Sonoro fue Israel Pérez, para Anfibia Podcast la voz fue de Vera Ferrari, y para La No Ficción, Víctor Cabezas.

Javier Celaya, quién por primera vez incursiona en el mundo de las audioficciones, da voz en el podcast al personaje Marco Elizalde, encargado de la comisión de seguridad de la Unión Europea, que anuncia entrecortado que la Inteligencia Artificial ha tomado el control de la humanidad….

Sobre las plataformas productoras

Emisor: Emisor es la primera plataforma de podcast creada en Chile. Perteneciente al grupo RDF Media, se hizo conocida mundialmente en el año 2020, tras la producción de la serie original de Spotify, Caso 63. Emisor, además de generar contenido original en más de 15 categorías de podcast,  ha sido pionero y líder en la industria de las audio ficciones, contando con un catálogo de más de 10 proyectos, algunos de ellos en la categoría de originales para Amazon, Podimo y otras plataformas de alcance mundial.

Sonoro es una compañía global de entretenimiento enfocada en crear contenido premium, con relevancia cultural, que comienza en formato de audio, para después cobrar vida en televisión, cine y mucho más. Sonoro colabora con talento latino líder y emergente guionistas, productores y directores – provenientes de múltiples países para desarrollar franquicias originales en inglés, español y spanglish.

El Extraordinario es un sello de audio especializado en documentales y ficciones sonoras. Entre sus originales están la ficción Blum (Premio Ondas al Mejor Branded Podcast 2023) y los documentales La Fucking Condición Humana (Premio al Mejor Podcast 2022 de Estación Podcast), Crímenes. El musical (Premio Ondas al Mejor Podcast Experimental 2023), La Historia Es Ayer y Vacunas (Premio de Periodismo ForoTransfiere 2022). También hace coproducciones con otras productoras, como Efecto Iceberg, y series de branded podcast. El sello se fundó en España con el apoyo de la colección de arte Colección SOLO.

Anfibia Podcast es una productora argentina creadora de contenidos sonoros del más alto nivel que combina el rigor de la investigación con la estética de la literatura y la arquitectura de las narrativas expandidas. Forma parte de Revista Anfibia y está especializada en documentales, con más de 500 episodios producidos con alto impacto en América Latina, entre los que se destacan series y producciones trabajadas en conjunto con Spotify, Podimo o El País Audio.

La No Ficción es la principal productora de podcast narrativos en Colombia. Fundada en 2018, tiene en su catálogo más de 14 shows, entre los que destacan El Topo, Elemental, Un Periódico de Ayer y Dosis. Por su trabajo, ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el más importante en su género en Colombia. Entre la larga lista de aliados con los que ha trabajado, figuran Spotify, Podimo y Exile Content. Su más reciente producción, DMG: el sueño de la hormiga (Spotify Original), alcanzó el #1 en los charts de Colombia y se ha convertido en un fenómeno cultural en su país de origen.

Leave a Reply