28 noviembre 2023

Tendencias en el marketing para podcast en 2023

El informe ‘Podcast Marketing Trends 2023’ de Podcast Marketing Academy analiza los factores que contribuyen al crecimiento de los podcasts después de su lanzamiento. El informe se basa en una encuesta realizada a 521 podcasters y profesionales de la industria en el primer trimestre de 2023.

Como primer dato a resaltar se señala que el hecho de ser invitado a otros podcasts es la segunda herramienta de marketing más eficaz para el crecimiento de los podcasts, junto con la promoción en las redes sociales.

Asimismo, según los datos presentados por los podcasters sobre el crecimiento de sus descargas mes a mes, los podcasts con un promedio de 500 descargas mensuales pueden esperar por lo general un aumento de 10 nuevas descargas por mes.

La tasa de crecimiento mensual promedio de los podcasts es del 1,62%; el informe advierte que los creadores de podcasts probablemente sólo verán un crecimiento constante a lo largo del tiempo.

Este punto de referencia refuerza la idea que muchos creadores y especialistas en marketing multiplataforma saben (o al menos sospechan) desde hace tiempo y es que el podcasting, en conjunto, es un medio desafiante para construir una audiencia, señalan en el estudio.

No obstante, los podcasts con menos de 1.000 descargas mensuales tienen casi un 8% más de probabilidades de duplicar su audiencia en el lapso de un año en comparación con los programas de tamaño mediano con entre 1.000 y 10.000 descargas mensuales.

Los podcasts con más de 10.000 descargas mensuales también son los que tienen más probabilidades de reducir su audiencia, ya que resulta más difícil mantener a los oyentes interesados.

El informe también analizó qué hacen de manera diferente los podcasts de alto crecimiento y muestra entonces que los creadores que dedicaron casi cuatro horas a marketing y más de ocho horas a producción por semana vieron una tasa de crecimiento más alta en comparación con aquellos que no dedicaron tanto tiempo a ninguno de los dos.

También se apuna a que los programas de alto crecimiento invirtieron más tiempo en producción y marketing tanto en términos absolutos como por episodios.

Por otra parte, más de la mitad de los encuestados dijeron que consideraban que las redes sociales eran la herramienta más eficaz para el crecimiento de los podcasts.

El 23% dijo que los invitados a los podcasts tenían mayor éxito, mientras que otras herramientas demostraron ser menos populares, ya que menos del 15% eligieron boletines informativos, colaboraciones, YouTube, SEO o publicidad como su máxima prioridad.

Sin embargo, el 18% también dijo que consideraba que las redes sociales eran las de menor impacto, y más del 40% de los encuestados dijeron que su desafío número uno era «comprender qué estrategias específicas son las más efectivas».

El informe también destaca la importancia de que los podcasters y las marcas definan sus objetivos y métricas de éxito, ya que el 80% dijo que en la actualidad considera las descargas de podcasts como su métrica principal.

Sólo el 10,4% de los encuestados considera que las métricas relacionadas con los ingresos son su principal medida de éxito, mientras que el 54% dice que les importa construir una audiencia y hacer crecer su marca y autoridad personal.

Según concluye el informe, siempre habrá tendencias y puntos en común que parecen definir los mayores y más altos crecimientos, pero también siempre habrá valores atípicos. Así, no creen que exista una única manera de hacer crecer un podcast.

El estudio invita a experimentar con estrategias de marketing “extravagantes”, rudimentarias y poco ortodoxas que nadie más esté haciendo. Como ocurre con todo el marketing, añaden, la única forma de saberlo es probándolo.

Se puede acceder al informe completo en este enlace.

Leave a Reply