04 diciembre 2023

Por qué el mundo del libro debería apostar por la IA

Imagen en Pixabay

Imagen en Pixabay

Hace un tiempo publicaba Thad McIlroy un artículo sobre por qué las editoriales deberían adoptar la inteligencia artificial.  Ahora que ha pasado el tiempo y vemos como están surgiendo iniciativas al respecto dentro del sector, convendría recordar el enfoque de dicho artículo.

Como ha pasado en diversas ocasiones en lo que a la integración de nuevas tecnologías se refiere en el sector, la inteligencia artificial también es vista –ya lo hemos visto- con cierto recelo, si bien son mucho los usos que las IA pueden aportar al mundo del libro.

También como con otras tecnologías, sobre todo a niveles de grupos editoriales, aquellas que apuestan por invertir en ellas terminan teniendo una mayor ventaja con respecto a la competencia. Así lo vimos con el Big Data. Según McIlroy, además, este tipo desajustes entre empresas ha llevado a una mayor desigualdad salarial a medida que otras editoriales menos productivas.

Aporta el dato de que entre 2000 y 2015, las empresas que invirtieron en tecnología experimentaron un crecimiento de la productividad tres veces mayor que las que no lo hicieron. Del mismo modo, los trabajadores de las empresas que no invierten en tecnología vieron disminuciones salariales, mientras que los salarios promedio en las mejores empresas han aumentado considerablemente.

Más recientemente, Nadim Sadek,  en su libro Shimmer, don’t Shake: How Publishing Can Embrace AI sobre cómo integrar la IA en el mundo editorial, también defiende que la industria puede poner a trabajar la inteligencia artificial de maneras que mejoren la eficiencia y amplíen la audiencia de un libro. Por ejemplo, haciendo que los títulos de libros poco monetizados sean más productivos, mejorando la rentabilidad de los editores y dando a los autores un mayor alcance.

También señala que autores y editores pueden beneficiarse de esta tecnología a medida que la IA ya crea descripciones de alta calidad de los libros, promociona títulos y relaciona mejor los libros adecuados con las audiencias a las que se dirigen.

Según Sadek, la IA es “el próximo capítulo y promete una renovación –en el sector editorial- si se adopta con prudencia en lugar de resistirse. Con cuidado, sabiduría y responsabilidad por parte de todos, la inteligencia artificial puede sacar lo mejor de la imaginación natural”.

Leave a Reply