07 diciembre 2023

101 objetos, 101 mujeres, 101 audios

En la pasada conferencia presencial y online ‘Future Book’ pudimos ver la transformación de un libro de no ficción donde, a  través de 101 objetos, se describe el importante papel de las mujeres y su evolución en nuestro mundo bajo una mirada diferente.

Se trata del libro de  Annabelle Hirsch, en su traducción, Historia de las mujeres en 101 objetos, publicado por la editorial Canongate. A través de la variedad y los matices de 101 objetos, la autora ha creado una nueva historia sobre la posición e influencia de las mujeres en la historia. Es decir, muestra la evolución del papel que las mujeres han desempeñado en la sociedad a través del poder silencioso de sus artículos cotidianos.

Por ejemplo, se muestra lo que un fémur de mujer revela sobre la civilización o lo que los hombres tienen que temer de los alfileres de sombrero. Se trata de una suerte de gabinete de curiosidades que muestran el olvido de las mujeres en la historia, así como ejemplos de rebelión femenina y de autorrevelación.

El éxito es tal que la editorial ha decidido producir este libro en formato audio. Para ello, se ha embarcado todo un reto invitando a 101 mujeres, muy reconocidas en sus diferentes profesiones y de la talla de Margaret Atwood, Elif Shafak, Olivia Colman, Dolly Alderton y Gillian Anderson, para dar voz a la descripción y uso de cada uno de esos 101 objetos.

Otras colaboradoras del libro en formato audio serán Caitlin Moran, Samin Nosrat, Helena Bonham Carter, Jeanette Winterson, así como Miram Margolyes, Nicola Sturgeon y Siri Hustvedt, entre muchas otras.

La producción ha conllevado un gran esfuerzo de coordinación puesto que han involucrado a más de 20 estudios de grabación. El audiolibro se publicará el próximo 5 de marzo con motivo del Día Internacional de la mujer.

Canongate donará todas las regalías de audiolibros a Refuge, la organización benéfica con sede en el Reino Unido que apoya a las mujeres y sus hijos que sufren abuso doméstico.

Conviene no confundir este libro con una edición anterior bajo un título muy similar: Historia de las mujeres en 100 objetos (2018). De hecho, ya hay diversos libros de la misma naturaleza (objetos para describir épocas, tendencias, ciudades, movimientos, etc.) y que podrían ser una categoría.

Desde que en 2010 en el Museo Victoria & Albert de Londres hiciera un programa de radio con la BBC –que hoy en día podría ser un podcast- describiendo cien objetos para explicar la historia del país, los títulos en formato libro se han sucedido. Así, encontramos libros sobre la historia de la comida, de Nueva York, de Estados Unidos, de la marihuana y hasta del mundo entero. Todos basados en objetos que los definen y describen.

En España también tenemos algún ejemplo, como el de Historia de la mujer en 100 objetos, de Espido Freire. Libro que también tiene su versión audio narrado por ella misma y disponible en exclusiva en Audible.

¿Conocéis más ejemplos de este tipo de libros basados en objetos? ¿Sabéis si tienen ya su versión audio?

Leave a Reply