19 diciembre 2023

Diderot en versión conversacional e interactiva

‘Jacques el fatalista’ (Jacques le fataliste) es una adaptación interactiva de la novela Jacques el Fatalista y su maestro, escrita por Denis Diderot en el siglo XVIII.

Ha sido desarrollada por el estudio LabLabLab y Jonathan Lessard, profesor de diseño de juegos en la Universidad Concordia (Canadá).

A lo largo de la narración, los lectores encarnan al maestro de Jacques y deben dialogar con él. Si la novela de Diderot es una obra que juega con las convenciones literarias de su tiempo para inventar posibles narrativas, la app de Lessard revisa el trabajo original y se adapta para proponer nuevos modelos narrativos.

Por ejemplo, se da a los lectores una opción sobre las respuestas a Jacques que modifican el hilo narrativo de la novela para ofrecer alternativas. De naturaleza hipertextual, la estructura de esta versión de ‘Jacques el fatalista’ coincide con la visión de la hipertextualidad narrativa de Jean Clement, que se describe, a groso modo, como la tecnología que rompe con la linealidad del habla e introduce rupturas, producto del desorden y el juego en las actividades de escritura y lectura.

Así, los diferentes caminos que es probable que se tomen están encarnados aquí en ese diálogo entre Jacques y su maestro y, más precisamente, en las elecciones del lector para continuar una discusión o desviarse de ella.

En el estudio LabLabLab lo llaman “paisaje conversacional” para describir la dinámica en el juego. Es decir, una conversación interactiva que permite explorar diferentes temas de acuerdo con la curiosidad, sin preocuparse por tener que terminar en algún lugar en particular,  y sin tener en cuenta los cánones de la narración clásica.

Además de la exploración de nuevas formas narrativas, uno de los objetivos de Jonathan Lessard con el desarrollo de su versión de la obra de Diderot es renovar audiencias inspirándose en las apps de chat para simular la conversación entre Jacques y su maestro. Modelos de los que hemos visto aquí algunos ejemplos.

Además, las opciones de respuestas propuestas a los lectores se inspiran en las sugerencias de textos que acompañan a la redacción de correos electrónicos, tales como “entendido” o “Gracias, buen día”, que en este caso son sustituidas por “autocontrol”, “ fatalista…”, etc.

Estas opciones hacen posible avanzar en la historia que gira principalmente en torno a los amores de Jacques.  No obstante, debe enfatizarse que la app respeta el espíritu de la novela, aunque sólo sea poniendo en el corazón del proyecto la dinámica conversacional que alimenta el trabajo de Diderot.

La app está disponible de forma gratuita en Android e iOS.

Leave a Reply