20 diciembre 2023

El español entre los países de más rápido crecimiento en podcasts

Imagen de Rephonic

Imagen de Rephonic

A medida que el número total de podcasts continúa creciendo se advierte un aumento de los mismos en todos los idiomas desde finales de 2018, según un informe de Rephonic, que cuenta con una base de datos de más de dos millones de podcasts.

El primer dato significativo es que el indonesio es el que más ha crecido, al hacerlo en más del 10,000% en los últimos cinco años, con el portugués clasificando un distante segundo lugar.

El número de podcasts indonesios creció de 1.459 a fines de 2018 a los 155.000 en finales de 2023. Como era de esperar, esta rápida expansión fue más pronunciada en 2020 y 2021, cuando la pandemia de COVID-19 llevó a muchos a experimentar con el podcasting. En su caso también debido al auge tecnológico.

No obstante, ahora se advierte una desaceleración. En números reales  ocuparía el quinto lugar en 2023, detrás del inglés, español, portugués y alemán.

El ucraniano es el idioma de podcast de más rápido crecimiento sólo en 2023 hasta el momento, con un aumento del 50%, seguido de cerca por hebreo. Podría atribuirse a que muchas personas en el país que cambian a propósito de ruso a ucraniano, impulsados por la guerra en curso.

Les sigue el vietnamita. El auge de los podcasts vietnamitas como uno de los tres idiomas de más rápido crecimiento en 2023 podría explicarse por el auge económico del país. En 2022  Vietnam fue la economía de más rápido crecimiento en Asia, y se proyecta que su sector digital será uno de los que se expande más rápidamente en los próximos años.

Por su parte, el podcasting en español ha crecido cerca de un 2.000 % convirtiéndose en la cuarta lengua del mundo que más crece en los últimos cuatro años.

Podéis acceder al estudio completo en este enlace.

Leave a Reply