08 enero 2024

5 tendencias para 2024 en los podcasts en español

En 2023 el podcasting en español ha seguido creciendo y parece que lo seguirá haciendo en el próximo año, según casi todos los indicadores. Siempre hay nubes en el horizonte pero las tormentas parecen estar en el campo de las plataformas que han realizado inversiones millonarias en el pasado más que en el de las productoras y los podcasts independientes.

Nielsen pronostica en su último informe anual que los podcasts serán el medio de más rápido crecimiento en 2024. Y Rephonic acaba de publicar otro informe en el que sitúa el podcasting en español como la cuarta lengua del mundo que más crece en los últimos cuatro años.

Con estos datos, vamos con las 5 tendencias que marcarán el futuro de los podcasts en español en 2024.

  1. El auge del podcasting en directo y los eventos

El podcasting en directo, también conocido simplemente como live, es una tendencia que está ganando cada vez más popularidad. Este tipo de podcasts se graban en tiempo real, lo que permite a la audiencia interactuar con los presentadores y ver de primera mano cómo se graba un podcast. Los datos de la Agenda Podcastera de los últimos meses no dejan lugar a dudas. Hay más eventos de podcasts y lives que nunca. Los directos de podcasts se han convertido ya en una actividad cultural más para el público en general, como ir al teatro o a un concierto. Son una fuente de ingresos extra y una forma de apoyar a los podcasters de forma directa por parte de sus seguidores.

En 2024, se espera que el podcasting en directo siga creciendo, impulsado por la popularidad de las redes sociales y los eventos virtuales. Los podcasts en directo serán una herramienta ideal para las marcas y empresas para conectar con su público objetivo de una manera más personal y cercana. También se podrán desarrollar eventos de podcasting más locales y temáticos en los que los podcasters pueden poner en común sus intereses y preocupaciones en entornos más cercanos y especializados.

  1. La consolidación de los podcasts de nicho

A medida que crece el universo de oyentes los podcasts de nicho, que se centran en temas específicos, son cada vez más populares. Estos podcasts atraen a un público más fiel y comprometido, lo que los convierte en una opción atractiva para los creadores de contenido.

En 2024, se espera que los podcasts de nicho sigan consolidándose. Los creadores de contenido se centrarán en encontrar temas que sean de interés para un público específico y que les permitan destacar de la competencia.

  1. La importancia de la publicidad en la monetización

La monetización es un tema clave para el futuro del podcasting. Los creadores de contenido necesitan encontrar formas de generar ingresos a partir de sus podcasts para poder seguir produciendo contenido de calidad.

En 2024, IAB prevé en su informe más reciente que la inversión en publicidad en podcasts podría más que duplicarse, alcanzando aproximadamente los 4.000 millones de dólares en 2025. Los creadores de contenido explorarán también formas de generar ingresos, como la suscripción y la venta de productos y servicios, pero la publicidad va a tener un papel aún más importante en el modelo de monetización.

  1. La colaboración entre creadores

La colaboración entre creadores es una tendencia que está ganando cada vez más fuerza en el mundo del podcasting. Esta tendencia permite a los creadores de contenido llegar a un público más amplio y crear contenido más interesante y atractivo. Esta colaboración no solo se ha dado en 2023 entre creadores independientes, sino también entre productoras (Foom) y festivales de podcasts (CIFESPOD).

En 2024, se espera que la colaboración entre creadores siga creciendo. Los creadores de contenido se asociarán con otros creadores de su mismo nicho o de nichos complementarios para crear contenido de valor para sus audiencias. También sería deseable que lo hicieran los encuentros y las jornadas de podcasting.

  1. La innovación tecnológica gracias a la IA

La tecnología está cambiando constantemente el mundo del podcasting desde su nacimiento. Los creadores de contenido están adoptando nuevas tecnologías para mejorar la calidad de sus podcasts y ofrecer nuevas experiencias a sus oyentes. Y al igual que ha ocurrido con otros campos, la llegada de la Inteligencia Artificial ha revolucionado la forma en la que se conciben los podcast desde 2023 en adelante.

En 2024, se espera que la IA siga siendo una tendencia clave en el podcasting. Llegarán nuevas herramientas, sobre todo en el español, que permitirán tener más oportunidades de éxitos a los creadores independientes pero también pondrán en peligro algunos puestos de trabajo, como en otros sectores. Falta por ver si los creadores de contenido explorarán otras tecnologías, como la realidad virtual y la realidad aumentada para crear podcasts más inmersivos e interactivos.

En conclusión, todo indica que el podcasting en español seguirá creciendo a muy buen ritmo también en 2024. Las tendencias que hemos analizado apuntan a un futuro en el que los podcasts serán más interactivos, personalizados y cada vez más creadores podrán monetizarlos.

(Hay una versión resumida de este artículo en el último episodio de Comunicando Podcast.)

Artículo de José Antonio Gelado 

Leave a Reply