14 diciembre 2023

El futuro del libro en la era de la inteligencia artificial

Imagen de la web de Future Book

Imagen de la web de Future Book

Uno de los principales beneficios derivados de asistir a encuentros profesionales del mundo del libro en otros países es que te permite escuchar diferentes puntos de vista sobre la evolución digital del sector, así como conocer a nuevas personas con apuestas innovadoras muy interesantes.

Gracias a la serendipia que generan este tipo de encuentros, una persona te presenta a otra persona, acabas descubriendo nuevas iniciativas digitales con muchas posibilidades de futuro desarrollo en los mercados en español (España, América Latina y el mercado hispano de los Estados Unidos).

Os adjuntamos a continuación un resumen de los principales debates y conclusiones extraídas de la última edición de la conferencia Future Book, organizada excelentemente por el equipo de The Bookseller.

El desafío económico para los escritores

Nicola Solomon, de The Society of Authors, señaló que ser escritor en el Reino Unido se está convirtiendo en un lujo dado que los ingresos medios anuales de un escritor en el Reino Unido apenas superan las 7,000 libras. Este dato destaca la necesidad de abordar los desafíos económicos que enfrentan a los profesionales de la escritura, especialmente con la irrupción de la inteligencia artificial.

Ya sabemos que la mayoría de los escritores en todo el mundo no pueden mantenerse meramente con ingresos derivados de la venta de sus libros en el mercado por lo que recurren a actividades económicas extra como correctores de textos, traductores, redacción de informes de lectura, etc. Muchas de estas actividades van a ser realizadas próximamente por robots por lo que el nivel de ingresos de muchos escritores peligrará aún más.

Plagas de la Inteligencia Artificial en el mundo del libro

En línea con la reflexión anterior, Nadim Sadek de la plataforma Shimmr AI enumeró los 10 beneficios derivados de la Inteligencia Artificial en el mundo del marketing, así como las «10 plagas», que supuestamente se espera que la misma genere en el mundo del libro tales como el plagio de contenidos, estandarización de la creatividad, presión para abaratar costes y reducir procesos humanos, pérdida de contacto con humanos en muchos procesos con las editoriales, reestructuraciones de equipos, etc. Estos desafíos deben abordarse para garantizar la adaptación exitosa de la industria editorial a las tecnologías emergentes.

Pinchar en la imagen para ampliar

Pinchar en la imagen para ampliar

Editoriales que crean nuevos puestos de trabajo para afrontar el reto de la IA

Se habla mucho de la destrucción de puestos de trabajo de la inteligencia artificial, pero como toda nueva tecnología también creará nuevos puestos de trabajos y roles en el mundo del libro. Tras la conferencia Future Book, The Bookseller anunció que Sara Lloyd era nombrada “Global Lead of IA” Pan Macmillan para liderar la comunicación, implementación e integración de la estrategia global de IA del grupo editorial.

Lloyd asumirá la enorme tarea de diseñar un enfoque estratégico IA coherente en todas las empresas de habla inglesa del grupo Macmillan. También presidirá un grupo directivo global que se ha creado para analizar todos los temas relacionados con la IA con el fin de coordinar la estrategia del grupo hacia la seguridad y la ética de la IA, y desarrollará principios y políticas entre las unidades del grupo editorial con los desarrollos de la IA. ¿Cuándo veremos la creación de puestos y roles similares en el sector editorial español?

La importancia de la postura de las marcas en la creciente cultura de la cancelación

Otro de los debates que tuvieron lugar en la conferencia giró alrededor de la creciente cultura de la cancelación, así como los cada vez más frecuentes boicots a ciertos libros y autores en los mercados anglosajones ha obligado a las entidades del mundo del libro, ya sean editoriales, librerías o bibliotecas, a tomar postura frente a estas posiciones tan radicales.  El 70% de los consumidores exige que las marcas tomen postura sobre temas de actualidad, pero 2/3 boicotearán una marca si no están de acuerdo con su posición.

¿Serán las entidades de los mercados en español tan contundentes frente a estos envites contra la cultura y la libre expresión tan politizados como hemos visto en los mercados anglosajones?

Despegue del consumo de contenidos infantiles

Actualmente, el consumo de contenidos infantiles en formato audio representa alrededor del 3% del total de las escuchas en los mercados anglosajones. Se proyecta un incremento del 30% en el consumo de los mismos a lo largo de esta década debido principalmente por la proliferación de dispositivos de escucha dedicados para contenidos infantiles como Yoto, Tonies, entre otros. ¿Cuándo llegarán estos dispositivos a los mercados en español?

De las Streaming Wars a las Streaming Fears

Otro de los debates más interesantes que tuvo lugar en la conferencia giró alrededor del lanzamiento del nuevo modelo de Spotify de comercialización en streaming de audiolibros en el Reino Unido.

Hasta la fecha, este mercado había estado dominado por el modelo de venta unitaria de audiolibros de Audible, pero la decisión de Spotify de lanzar un nuevo modelo de streaming, limitado a 15 horas mensuales de escucha, ha trastocado el mercado.

Se abordaron los argumentos y temores típicos relacionados con el impacto del streaming, pero la mayoría de los asistentes afirmaban, en voz baja, que este modelo iba hacer crecer el mercado atrayendo a nuevos oyentes y generando más escuchas e ingresos para las editoriales y sus autores. Algunos de los editores con los que mantuvimos conversaciones indicaron que esperaban al menos un crecimiento del 25% del mercado en los próximos meses. ¿Cuándo lanzará Spotify este modelo en los mercados en español para dinamizar nuestra incipiente industria del audio?

Podcast en directo

Los podcasts están cada día ganando más terreno en el mundo del libro, así como en encuentros profesionales. Una de las actividades más concurridas del encuentro Future Book fue la entrevista en directo realizada por Simon Mundie, host del podcast Life Lessons, a David Shelley, CEO de Hachette UK y próximamente de Hachette US, reveló aspectos curiosos, impacientes, creativos y resilientes del líder editorial. Esta entrevista proporcionó una visión personal del CEO, destacando la importancia de la autenticidad en la industria editorial.

En resumen, la conferencia “Future Book” proporcionó una visión integral de los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria editorial en un mundo cada vez más digitalizado e influenciado por la Inteligencia Artificial. Desde la redefinición de la profesión de escritor hasta los cambios en la distribución de contenidos, los participantes exploraron temas clave que darán forma al futuro del mundo del libro.

Leave a Reply