29 enero 2024

Obra transmedia entre el documental y la ficción

Arbres Mondes es una obra transmedia a medio camino entre el documental y la narración. Su objetivo es dar a conocer una veintena de árboles de todo el mundo y su origen mitológico.

Los textos están escritos por Cécile Palusinski, quien también se encarga de la dirección artística, junto a Elsa Mroziewicz.

El proyecto consta de un libro digital “aumentado”, una colección ilustrada de haikus (‘Pages d’Arbres’), árboles gigantes en formato pop-up, una estela sonora, una exposición de dibujos de las obras y un fresco también ampliado.

Es curioso ver que el libro digital o la colección impresa son parte de un ecosistema que se despliega más allá de la esfera literaria para ofrecer una combinación de medios, propia de estos formatos transmedia. De tal modo que varias habilidades técnicas son necesarias para el desarrollo de este libro, tanto escritura, como fotografía, programación, escultura, ilustración, diseño de sonido y música.

Según sus creadores se ha elegido este modelo transmedia para promover una nueva forma de concebir nuestra relación con la naturaleza “a través del arquetipo universal de este árbol estructurador que une los tres componentes del Universo: el mundo celestial, terrestre y subterráneo, concepto practicado por muchos pueblos alrededor el mundo”.

Así, el ebook se construye a partir de un mapa del mundo, donde se representan más de una veintena de árboles. Cada árbol está asociado con un cuento y una ilustración que se desarrolla a medida que se interpreta el texto. Unas veces por Caroline Victoria, otras por Bernard Gabay, dos actores especializados en doblaje.

También es posible interactuar con las diferentes ilustraciones para reconstruirlas como se quiera, como un pase de diapositivas modular. Una atmósfera musical, compuesta por Jean-Paul le Goff, acompaña a la voz.

Como parte de la exhibición itinerante, se abren baúles de viaje para desplegar árboles emergentes gigantes. En este último, siete códigos QR dan acceso a tres cuentos (cuya duración varía de tres a cinco minutos), tres animaciones 2D en realidad aumentada y un documental más académico sobre árboles.

La ruta de sonido propuesta adopta un dispositivo similar en el que los códigos QR pueden estar dispersos por toda la ciudad. Para ello, es necesario descargar una app.

Por último, cabe señalar que todos estos dispositivos son modulares, es decir, que los diseñadores de Arbres Mondes invitan a las galerías a crear su propia escenografía según sus necesidades, como un proyecto con múltiples puntos de entrada, pero apuntando a lo mismo: la sensibilización con el medio ambiente.

Leave a Reply