30 enero 2024

Prestigioso premio literario japonés otorgado a una autora que usó IA

3D Render of robot with books

Rie Kudan, la ganadora del prestigioso Premio Literario Akutagawa en Japón confesó que usó ChatGPT para crear su obra.

Según la autora, cerca de un 5% de libro premiado cita textualmente oraciones generadas por la inteligencia artificial. Según ella misma señala, la IA jugó un papel clave para ampliar su potencial creativo, ya que, además de escribir, también utiliza dicha herramienta para reflexiones personales.

La novela, además, se desarrolla en un Tokio futurista y aborda temas vinculados a la inteligencia artificial. Las opiniones y críticas van desde el enriquecimiento literario hasta la muerte de la literatura. No obstante, la autora japonesa dice que va a seguir haciendo uso de la IA ya que mantiene una “buena relación” con ella y que le ayuda a estimular su creatividad.

La Sociedad para la Promoción de la Literatura Japonesa, organizadora del Premio Akutagawa, no se ha pronunciado.

En cuanto al desarrollo de la inteligencia artificial, la legislación japonesa aún no tiene disposiciones específicas sobre las obras creadas por IA. Mangaka y el senador Ken Akamatsu están haciendo campaña a favor de regulaciones que permitan a los artistas elegir si sus obras pueden usarse para entrenar inteligencia artificial o, de ser así, recibir una compensación financiera por el uso de su obra.

Por su parte, la Asociación de Editores de Libros de Japón y otras organizaciones también pidieron en agosto pasado una actualización de las leyes de derechos de autor ante el surgimiento de la IA generativa. Señalaron, como en otros países y casos, que la inteligencia artificial crea contenidos utilizando enormes cantidades de datos sin permiso, lo que amenaza los derechos de los creadores. Por tanto sugieren revisar la ley para proteger la cultura y abordar cuestiones como la infracción de contenidos y las violaciones de derechos de autor.

Recordemos que el autor Rootport publicaba hace ya unos meses un manga íntegramente creado por una IA, titulado Cyberpunk: Peach.

Leave a Reply