24 enero 2024

Revista digital editada completamente por una IA

Desde hace poco tiempo ya existen sitios web generados íntegramente por alguna IA que imitan a los medios de comunicación y, además, difunden desinformación.

A principios del pasado mes de diciembre se lanzó en Francia otra versión sucedánea generada por una de ellas. Se trata de ‘LHC – Les Heures Claires, una revista “en papel” que actualmente sólo está disponible en formato PDF.

En esta ocasión ha sido ideada por Rémi Rostan, un fotógrafo independiente que se presenta como el fundador de la revista. El proyecto -que se anuncia  como generado al 99% por una inteligencia artificial- pretende ser mensual y tiene como tema principal precisamente la inteligencia artificial, aunque de momento sólo está disponible el número de noviembre.

Lo cierto es que LHC en IA tiene muchas cosas que mejorar. Es un formato de revista muy visual, pero sin que se aprecie coherencia ni hilo conductor claro. Todas las imágenes están producidas por IA y, aunque algunas son en verdad espectaculares, otras transmiten cierta sensación de artificialidad y repetición.

Como el autor señala, está interesado en comunidades que giran en torno al tema de la IA, de modo que ofrece tutoriales para ChatGPT y Midjourney así como enfoques en ciertas iniciativas como la campaña publicitaria de Val Thorens, que se realizó a su vez con imágenes de IA.

Una vez que se profundiza en los textos, el resultado empeora. El estilo a veces es ilegible incluso para un francés nativo, algunas explicaciones no son claras, las preguntas de ChatGPT para las entrevistas a veces son demasiado simples. Quizá le falta al proyecto lo que otras tienen, y es una perspectiva un tanto más literaria o periodística, es decir, una mano humana que le dé forma, antes y después de la edición y del arte final.

En Francia ‘LHC’ no es la única iniciativa de este tipo. Existe otra revista titulada ‘IELS (HESHE)’, creada por la diseñadora gráfica y directora artística de Lyon Nathalie Dupuy.

Se trata en este caso de la parodia de una revista de moda, más creíble que la anterior, aunque haya imágenes que estén llenas de defectos y los textos tampoco sean muy claros. Señala Dupuy que lo que quería era precisamente asegurarse de que una máquina aún no pudiera reemplazar su trabajo.

¿Conocéis algún otro ejemplo de revista o publicación generada por entero por alguna inteligencia artificial que os haya llamado la atención?

Leave a Reply