06 febrero 2024

YouScribe, biblioteca digital por suscripción

La startup francesa YouScribe ofrece una biblioteca digital por suscripción que está teniendo considerable éxito en los países francófonos, sobre todo en África.

Con su oferta de biblioteca y lectura digital por suscripción, la empresa cierra la brecha en el acceso a la lectura en el continente africano –donde ya cuenta con cientos de miles de suscriptores-, en colaboración con editoriales locales.

YouScribe ofrece en su plataforma ebooks, periódicos y audiolibros en francés, a los que los usuarios pueden acceder en sus teléfonos móviles u otros dispositivos digitales. Por una tarifa diaria, los suscriptores tienen acceso a todos los libros de la plataforma.

Anne-Sophie Steinlein, directora de operaciones de YouScribe, señala que la compañía puede competir contra empresas como Amazon en África a través de un modelo de negocio innovador centrado en precios asequibles y un método de pago viable.

La razón de que hayan puesto especial interés en potenciar su modelo en África es que se espera que el número de hablantes de francés en todo el mundo aumente de los 300 millones actuales a los 750 millones en 2050. Se prevé que alrededor del 85% de esos hablantes de francés en 2050 estarán en África, principalmente debido al crecimiento de su población.

Así, la África francófona representa en la actualidad del 90% de YouScribe. El servicio está disponible en 11 países africanos; Marruecos y Costa de Marfil son su primer y segundo mercado más grande. Además, la compañía se lanzó también en Sudáfrica con contenido en inglés.

Una de las principales razones del éxito de YouScribe es la forma de gestión de los pagos. Debido a la baja penetración de las tarjetas de crédito en el continente africano, no es un método de pago viable para un servicio de mercado masivo.

Para superar esto, la compañía se asoció con operadores de redes móviles, como Orange y MTN, para deducir pagos directamente de los usuarios a través del crédito del teléfono móvil.

En Sudáfrica, por ejemplo, el servicio cuesta cerca de 20 céntimos por día para los usuarios en la red MTN. Algo significativamente más barato que el precio de un libro físico allí.  Para superar los altos costos de datos, YouScribe también ofrece opciones de lectura fuera de línea.

Esta adaptación a los medios y hábitos del continente es lo que ha hecho a YouScribe posicionarse sobre Amazon.  YouScribe además se diferencia aún más al proporcionar libros de autores africanos locales junto con los más vendidos en todo el mundo.

No obstante, también ofrece un modelo básico para el resto de países con un costo de 9,99 euros al mes o 79€ al año. Suscripción a la que pueden acceder todos los miembros de una misma familia.

En cuanto a los editores, el 60% de los ingresos de YouScribe se desembolsa a los editores, y las ganancias de cada editor se calculan sobre el número de páginas leídas.

Leave a Reply