Se triplican los lectores de audiolibros, mientras descienden levemente los lectores frecuentes
Según los nuevos datos del estudio de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), se triplica la lectura de audiolibros, sube levemente la lectura en ebooks, mientras que continúa el descenso gradual los lectores frecuentes en papel.
Así, el porcentaje de usuarios de audiolibros se triplica en España: un 6,9% de la población mayor de 14 años escucha habitualmente audiolibros.
Cabe destacar que la mayor proporción de estos usuarios se ubica entre los 25 y 34 años (12,7 % de la población; un 6,9% de la población mayor de 14 años los escucha).
Por otra parte, desde 2018 a 2023 se ha mantenido entorno al 30% el porcentaje de población que lee libros digitales (29,7 % durante el año pasado en comparación con 29,5% en 2022).
El eReader (11,8%), las tabletas (9,7%) y el ordenador (9,7%) son los dispositivos más utilizados en la lectura de libros digitales, mientras que la lectura en el teléfono móvil se ha estabilizado en el 8%, alcanzando durante 2023 el 8,4% tras varios años de crecimiento.
Por desgracia, continúa descendiendo el número de lectores frecuentes en papel. El estudio sobre la lectura refleja que el porcentaje de lectores frecuentes -aquellos que leen al menos con una frecuencia semanal- se sitúa en el 52%, algo ligeramente inferior al registrado en 2022 (52,5 %).
Más negativo es el dato de que España sigue teniendo un importante porcentaje de no lectores: el 35,9 % de los españoles afirma no leer nunca o casi nunca. La televisión, Internet, las redes sociales, las películas y plataformas de cine en streaming son algunas de las razones que se aducen como causas de este porcentaje.
En lo referente a las bibliotecas, en 2023, una de cada cuatro personas mayores de 14 años ha acudido a alguna biblioteca, siendo el 90,2% una pública.
Podéis consultar los datos en la presentación el informe de ‘Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2023’ en este enlace y la presentación en vídeo que tuvo lugar en la BNE en este otro enlace.