20 febrero 2024

Salander utiliza la IA para analizar manuscritos

Hal2B, empresa española especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector editorial, ha lanzado Salander.

Se trata de un servicio que utiliza inteligencia artificial generativa para proporcionar análisis literarios objetivos y detallados, tanto a autores como a profesionales vinculados al mundo editorial.

Salander utiliza más de 20 parámetros (ritmo narrativo, análisis de personajes, geolocalización de la novela y nivel de evocación, entre otros) mediante un proceso completamente automatizado y un enfoque seguro y confidencial para ofrecer dichos informes detallados en cuestión de minutos.

Según nos cuenta uno de sus responsables, Daniel Font de Matas, la idea surge desde su amplia experiencia en el sector editorial donde veían que el proceso de validación de los originales es tan complejo y requiere tanto tiempo que muchas editoriales –por no decir la mayoría- ya no admiten nuevos manuscritos.

De este modo, pierden la posibilidad de acceder a material y talento con un enorme potencial. Además, con el gran crecimiento de la autoedición, las editoriales “no dan abasto para analizar la calidad de todas las obras publicadas en estos nuevos espacios digitales y decidir si las contratan para sus catálogos”.

Por otra parte, en Hal2B, señala, no han querido dejar fuera una parte imprescindible del negocio editorial: el autor. Así, en la mayoría de los casos, durante su proceso creativo, el escritor pide a varias personas que le comenten cómo encuentran escrita su obra.

Esta valoración, más subjetiva, tanto si procede de su entorno (familia, amigos, etc.) o de un lector profesional, siempre “traerá vicios personales”. Con Hal2B, ponen al alcance de todos los autores “la capacidad de analizar su creación de forma objetiva y obtener la información necesaria para decidir qué cambios realizar hasta darla por terminada”.

Con Hal2B, de una forma rápida y sencilla, los autores obtienen un informe sobre el ritmo narrativo de su creación, la construcción de sus personajes o el nivel de evocación del texto, entre otros datos.

Los informes son específicos para diversas categorías, desde la histórica hasta la ciencia ficción. Además, estos informes son sin límite de extensión de la obra analizada. Esta información de valor le permitirá escribir mejor y, por tanto, tener más oportunidades de ser publicado y llegar a un público más amplio.

Como él mismo subraya, en ningún caso su servicio de IA sirve para sustituir el proceso creativo de un autor, sino que es una ayuda para toda la cadena de valor de la industria.

Leave a Reply