22 febrero 2024

¿Cómo conseguir que descubran mi podcast?

Imagen de fulllmantle en Pixabay

Imagen de fulllmantle en Pixabay

Con el boom de los podcasts de estos últimos años, conseguir que descubran tu podcast y te escuchen se ha ido haciendo más y más difícil, en una multitud de podcasts que parece haber crecido a mayor ritmo que la audiencia de estos contenidos en audio.

Por ello, tomar ciertas decisiones desde antes de comenzar a publicar episodios puede ser vital para que un/a oyente habitual de podcast se fije en el tuyo, te escuche, y se lo recomiende a otros/as. O incluso para convertir a alguien que nunca ha escuchado podcasts en ferviente escuchante.

Comparto 8 elementos que he aprendido que son cruciales para que descubran tu podcast, en base a mi experiencia al frente de la Curación de contenidos y del Programa Talento (de pago por afiliación) en Podimo, y como creadora de mis dos podcasts (“Wanderlust” y “¿Cómo hemos llegado hasta aquí?”):

1.Utiliza el SEO a tu favor: para que te encuentren en plataformas y buscadores y los algoritmos te recomienden de forma orgánica, piensa bien el título del podcast y los episodios y la descripción. Títulos cortos, sencillos, fáciles de recordar y escribir, y con un toque de humor serán tus aliados. El nombre debe llamar la atención, plantear una pregunta a la que quieras buscar respuesta, o contener una o dos de las keywords que definen tu podcast. En cuanto al nombre de los episodios, piensa en quién los va a escuchar, y qué les puede interesar más. La descripción debe ser corta, ir al grano en la primera frase, y contener algunos highlights, ¡para que tus oyentes no puedan evitar darle al play!

2. Encuentra tu nicho: define bien cuál es la temática de tu podcast y trata de no salirte mucho de un tema principal y dos o tres asociados, para que tus oyentes sepan qué van a encontrar cuando te escuchen y la línea editorial sea coherente y consistente. Aunque se reduzca el número de personas que estarán interesadas en ‘tu tema’… ¡tus oyentes estarán muy comprometidos!

3. Utiliza las armas de descubrimiento y promoción de cada plataforma: mucha gente entra en Spotify, Apple podcast y otras plataformas de audio sin saber muy bien qué está buscando, esperando descubrir algo entretenido, curioso, interesante para escuchar… y es importante conocer qué características premian estas plataformas destacando tu podcast, añadiéndolo a recomendados o relacionándolo con otros mediante playlist y ‘escuchas similares’. Aunque cada plataforma tiene sus herramientas y debes cuidar cada perfil de tu podcast en cada una de ellas, hay muchas similitudes, y por mi experiencia desarrollando justamente esta función en Podimo, te recomiendo lo que te seguro te servirá en todas ellas:

  • categoriza bien tu podcast (elige también bien la subtemática) en tu hosting, para que los algoritmos sepan bien con qué podcast relacionar al tuyo.
  • agrega tu podcast a rankings y listados como Chartable y Listen notes, para que los curadores te localicen escalando posiciones (trending) en los buscadores, lo cual enviará una señal de: “¡atención, este podcast está creciendo!”.
  • Publicar dos episodios nada más empezar (pueden ser un trailer y primer episodio) es un truco para tener más contenido de entrada.
  • una descripción detallada, con links a tus redes sociales, nombre de los hosts, y más información útil, dará más entidad a tu podcast. El algoritmo no escuchará tus episodios, pero sí escaneará los textos para descubrir keywords que le sirvan para recomendar o relacionar tu podcast.
  • Recibir visitas a tus episodios provenientes de enlaces de redes sociales o artículos es un signo de tendencia y autoridad que plataformas como Spotify valoran muy positivamente.

4. Un podcast entra por los ojos: una buena cover es imprescindible (¿cuántas veces has escogido un libro por su portada?). Hay dos elementos esenciales: el título del podcast en letra bien legible y elementos gráficos llamativos que tengan que ver con la temática del podcast. Si quieres potenciar al host o es una persona relevante, vale la pena incluir su cara y su nombre. Una portada potente te ayudará a comenzar a construir tu comunidad por una identidad visual muy característica y reconocible.

5. Encuentra tu audiencia: visualiza quién está al otro lado del micro (su perfil sociocultural, qué le interesa, cómo es su estilo de vida, qué otros podcast escucha y qué libros, pelis y documentales le gustan…) y háblale a esas personas, no a una audiencia amplia en la que tendrías que competir con grandes podcast y nombres muy conocidos.

6. El boca-a-boca sigue siendo la mejor herramienta para descubrir podcasts: sí, tu mejor herramienta de promoción es tu propia audiencia, tus oyentes comprometidos que compartirán tus episodios con sus amigos y conocidos y te recomendarán en la mejor estrategia de promo orgánica que podrás conseguir. Por ello, una vez que hayas encontrado a tu audiencia… ¡mímala! Ofrécele contenido de calidad y bien hecho (buen sonido), contenidos extra, publica episodio cada vez que se suponga que debes publicar, pregúntales qué les interesa y querrían escuchar, comunícate con tus oyentes… y ellos/as te corresponderán. Ah, no olvides pedir a tus oyentes en cada episodio que te den like, estrellitas, que se suscriban, que te compartan… ¡así ellos/as no se olvidarán de hacerlo!

7. Crea una estrategia de promoción a tu medida: utiliza las redes sociales donde esté tu audiencia (y no todas a lo loco), publica los contenidos que tengan sentido de manera regular, publicita cada episodio y sorprende a tu audiencia para que tus contenidos en social media no se vuelvan la enésima cover episódica de tu podcast… Crea contenido diferente, adaptado a cada red social, pero que sea coherente con el resto de perfiles y que no te suponga un esfuerzo extra sino que lo extraigas del guión, el audio y el vídeo que realices, por ejemplo: un hilo en X (Twitter) desgranando un hecho real que se cuente en el episodio; un reel en Instagram mezclando la imagen del host contando de qué va el episodio e imágenes reales de personas implicadas en la historia; o un vídeo en TikTok con un clip de una entrevista. Crear una web ad hoc y una newsletter te ayudará a empezar a construir una comunidad a la que puedas hacerle anuncios y pedirle interacción. ¡Y recuerda insertar un reproductor y un botón de suscripción en la home!

8. La cross-promotion puede ser tu amiga: construye relaciones beneficiosas con podcast afines y expertos/influencers/gente interesante en cuya audiencia puedas apoyarte (en realidad, os podréis apoyar mutuamente). Por ejemplo: entrevístales, recomienda sus podcast o contenidos tanto en tus episodios como en redes sociales… y tal vez ellos/as consideren hacer lo mismo contigo (y si no lo consideran, ofrécete tú, ¿quién sabe? Quizá les interese). Además, puedes hacer un intercambio promocional con otros podcast afines, y ambos os beneficiaréis de ese trueque de publicidad.

Por Paula Martín Camargo.

Leave a Reply